La artista suizo-cubano, Yilian Cañizares, actúo recientemente por primera vez en la India. Se conoce que Cañizares ama los ritmos de la música de Bollywood y ha incursionado en la percusión vocal india.
Se dice que la voz de ciertas personas podría ser considerada como música para los oídos y definitivamente esta expresión aplica para Cañizares, quien acaba de hacer su debut en vivo en la India con un espectáculo en la ciudad Delhi.
«Estoy muy emocionada ahora mismo. Es como un sueño para mí «, explicó para la revista «hindustan times»,justo antes del evento del miércoles por la noche en el Centro Internacional de la India. «No podía esperar a conocer al público indio y disfrutar de su hermoso país. También me gustaría aprender lo más posible acerca de la cultura india.»- dijo la músico suizo-cubano.
Presentada por el Consejo suizo de las Artes, su actuación estuvo matizada por las influencias tanto cubanas como de otro tipo. «Sí, mis raíces culturales son cubanas», dijo Cañizares, «pero también tuve una sólida formación clásica desde muy temprana edad. Estudié en Cuba con un maestro ruso y más tarde tuve la oportunidad de seguir mis estudios musicales fuera de Cuba, en Venezuela y en Europa. A través de estas experiencias, estuve en contacto con otras tradiciones culturales y con nuevas formas de pensar, vivir y hacer música. Esto me dio una perspectiva diferente y un acercamiento diferente a la música. He estado trayendo todos estos enfoques al juego ya mis habilidades de canto. Así que todo se ha vuelto muy multicultural. Para mí, la música no conoce fronteras!»
A Cañizares no solo le atrae la música proveniente de la India, sino que ha recibido entrenamiento para interpretar este género. «He estudiado un año de percusión vocal india, aprendiendo algunos conceptos básicos de Konokol, algunos básicos Tihai y algunos Muktayam. Yo estaba realmente fascinado por estas increíbles tradiciones, que son hermosas y muy complejas al mismo tiempo. También tengo mucha admiración por el trabajo de Trilok Gurtu (percusionista indio). Espero encontrarlo algún día «, contó.