Este viernes la Guardia Costera ha repatriado a 11 cubanos que intentaban arribar a suelo norteamericano por la vía marítima. Estos fueron interceptados en el Estrecho de Florida.
En un comunicado, la Guardia Costera informó que los inmigrantes cubanos fueron repatriados a Bahía de Cabañas, al norte de la isla de Cuba. Desde el pasado 12 de enero, los inmigrantes cubanos perdieron el beneficio migratorio de “pies secos/pies mojados” a manos del ex presidente Barack Obama, a raíz de esto las interceptaciones marítimas se han visto reducidas.
Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.919 cubanos han tratado de llegar a las costas del país en precarias embarcaciones. El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.
Lo cierto es que con la derogación el pasado enero de la política de “pies secos/pies mojados” decretada en 1995, los cubanos han visto cerrarse la puerta de entrada a Estados Unidos, puesto que esta reforma migratoria dotaba a los cubanos de privilegios migratorios exclusivos.
2 Comentarios