Desde el pasado 12 de enero, la realidad de los cubanos ha sufrido un drástico cambio. Muchos de los cubanos que se encontraban en camino a la frontera de México o Canadá con Estados Unidos, han quedado varados y a la espera de alguna solución que les ayude a cumplir su objetivo de arriba a suelo norteamiercano. Tal es el caso de un grupo de cubanos que se encuentran varados en Panamá, ellos piden «misericordia» y ayuda por parte de las autoridades locales, necesitan saber que cuál será su destino.
«Necesitamos una solución ya. O que nos dejen quedarnos aquí o que nos manden a Canadá»
, reclaman.
«Económicamente nos sentimos ahogados. Pedimos misericordia, que nos ayuden a ir para Canadá. Salimos para trabajar, para prosperar»
, ha explicado una señora en un vídeo que ha sido publicado por el periodista Alejandro Condis.
Las condiciones son lamentables y los cubanos se quejan tanto de esas condiciones como de la alimentación que están recibiendo. «Gracias a Dios no ha llovido. Si llueve aquí no se sabe qué pase con las personas. Ya hubo casos de malaria»
, se lamenta uno de los jóvenes que forma parte de los cubanos varados en Panamá. Lo cierto es que ellos han declarado que estarían igual de agradecidos si pudieran permanecer en Panamá y obtener permisos para trabajar y vivir allí.
A pesar de sus continuas quejas, y de haber solicitado al gobierno de Panamá asilo político, esta semana les ha sido negado el refugio a un grupo de 72 cubanos que se encuentran desde principios de año viviendo en un albergue improvisado en la localidad de Lajas Blancas, provincia de Darién.
«A los 72 cubanos que nos encontramos aquí, en Lajas Blancas, el Gobierno de Panamá nos negó el refugio político. Un proceso que se demora entre seis meses y dos años, nos lo decidieron en una semana»
, declaraba Carmen Mejías a Diario de Cuba
.
De esta manera y gracias a la derogración el pasado enero de la política de «pies secos/ pies mojados» por órdenes del ex presidente Obama, los cubanos ven cerrarse la puerta de entrada a territorio norteamericano y se encuentran varados en diferentes países a la espera de un destino incierto.
1 Comentario