El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) redactó dos memorandos que podrían ampliar el poder de las autoridades federales para deportar a inmigrantes en Estads Unidos, reporta NBC News.
Las directivas, rubricadas por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, ofrecen más detalles sobre dos de las órdenes ejecutivas de Donald Trump con rspecto a sus promesas de campaña de construir un muro en la frontera entre EEUU y México.
De ser aprobadas, ordenarían a los funcionarios que pongan fin a la liberación de las personas capturadas en la frontera y que esperan por audiencias de protección o asilo y pretenden que se contraten más agentes fronterizos.
Asimismo, permitirían que las autoridades encausaran penalmente a padres indocumentados que hayan traído a sus hijos a EEUU a través de un coyote.
«Muchos de estos niños son víctimas de robo, extorsión, secuestro, agresión sexual y otros crímenes de violencia cometidos por los contrabandistas y otros sujetos criminales a lo largo del peligroso viaje por México hacia Estados Unidos», dice el texto de un memorando obtenido por NBC News.
Por su parte, la Casa Blanca tiene algunos elemntos en contra de estos memorandos.
«La Casa Blanca tiene objeciones sobre algunos aspectos de estos memorandos y estamos trabajando con DHS para establecer finalmente una política. No vamos a revelar áreas específicas donde tenemos preocupaciones, no vamos a litigar esto a cielo abierto», exrpesó un funcionario a NBC News.
3 Comentarios