La ex ministra chilena Mariana Aylwin se disponía a abordar un vuelo a Cuba el lunes para recoger en nombre de su padre, el ex presidente Patricio Aylwin, una mención póstuma del premio Oswaldo Payá, pero en el mostrador de la aerolínea en que iba a viajar le comunicaron que era «inadmisible» en la isla y le mostraron el documento que lo atestigua.
«Llegué al counter de Copa, al mesón, en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del gobierno cubano y que no podía viajar», dijo Aylwin.
Un funcionario de la línea aérea en la que iba viajar le informó de que no podría hacerlo y le entregó un cable del gobierno cubano: «Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba», señalaba el mensaje.
«Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela», dijo Mariana Aylwin.
Agregó que el premio a su padre lo entregaría una fundación cubana presidida por Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012.
En el acto, previsto para este miércoles, se entregaría también un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo Aylwin.
«Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible», señaló.
La exministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), comunicó por twitter lo ocurrido a Rosa María Payá, quien le respondió que lamenta la situación y le señaló que «ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una elite nunca elegida por nadie».
(Con información de Martí Noticias)
2 Comentarios