El Obispo de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, dijo este sábado que «continuará el apoyo a migrantes en México y EE.UU.», en clara referencia a los cientos de cubanos que se encuentran en esa localidad fronteriza.
«La Iglesia Católica nunca ha dejado de trabajar y así lo seguirá haciendo mientras haya personas migrantes que lo necesiten», continuó el Obispo durante una reunión con colegas suyos que ofician en la frontera norte de México y el sur de Texas.
También comentó que recientemente se tomaron algunos acuerdos en el encuentro bianual TexMex, «donde se puso sobre la mesa el clamor de los migrantes, ya que a través de los años hemos visto de primera mano el sufrimiento causado por un sistema de inmigración roto, con condiciones estructurales políticas y económicas que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema”.
Matamoros fue durante varios años, junto a Reynosa, Nuevo Laredo, y Monterrey, una de las ciudades por las que los cubanos cruzaban desde México hacia Estados Unidos.
Actualmente, según cifras que no han sido corroboradas con exactitud, unos 900 cubanos se encuentran varados en territorios fronterizos al norte de México, luego de que la administración Obama derogara el pasado 12 de enero la política conocida como «Pies Secos, Pies Mojados».
1 Comentario