Las autoridades cubanas ratificaron la condena de 3 años de cárcel impuesta al doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) por el tribunal que le juzgó el pasado 3 de marzo en la localidad de Gibara, Holguín.
La esposa del opositor, Yaimaris Vecino, dijo al MCL que en opinión de Cardet la sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos ni la prueba presentada por la defensa.
«Todo esto ha sido para retenerlo el mayor tiempo posible. No hicieron caso alguno de la defensa, que los desenmascaró, a ellos y a los testigos que llevaron, falsos, para imputarle esa condena tan excesiva», dijo Vecino refiriéndose a las autoridades judiciales cubanas.
«Vamos a hacer una apelación en la que exigimos que de verdad se haga un juicio imparcial, que se permita presentar pruebas y testigos, como los tenemos, como nos sobran», aseguró.
Cardet fue arrestado violentamente en noviembre pasado, a solo días de la muerte de Fidel Castro, frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco.
El opositor, que un día antes había hecho declaraciones a la prensa extrajera en contra del régimen cubano, fue acusado de «atentado con agravante» por un supuesto ataque durante el arresto en el que habría resultado lesionado un oficial de la Seguridad del Estado.
Poco después Amnistía Internacional lo calificó de prisionero de conciencia.
Organizaciones de Derechos Humanos, dentro y fuera de Cuba, legisladores y políticos en Estados Unidos como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de ese estado, Rick Scott, también han denunciado su caso y exigido al gobierno cubano que sea puesto en libertad.
Vecino dijo que el proceso contra Cardet estuvo repleto de irregularidades. Durante el mismo se le negó tres veces el recurso de fianza, impidiendo que pudiera esperar el juicio fuera de la prisión.
1 Comentario