Once migrantes cubanos, buscan obtener asilo político en audiencias previstas para abril y mayo, según Irina Feijóo, la esposa de uno de ellos.
Son 9 hombres y 2 mujeres que llegaron a la frontera de Nuevo Laredo, Texas, entre el 11 y 12 de este año, pocas horas antes de que Obama quitara la ley de “pies secos/pies mojados”. Pero, ninguno de ellos recibió el parole.
Irina aseguró que «ellos habían iniciado el proceso, pero ahí se lo derogaron a todos (el 12 de enero), les dijeron que no los iban a procesar, a no ser por asilo político”.
Adalberto Agramonte, uno de los afectados, llegó al punto fronterizo el 12 de febrero a las 9 de la mañana. Las autoridades migratorias se quedaron con su pasaporte y le notificaron que sería procesado a las 7 de la noche.
Pero, a las 4:30 de la tarde, -hora en que entró en vigor de modo inmediato la orden de Obama-, fue avisado de que debía aspirar al asilo político.
“Contraté ayer (martes) a otro abogado de San Antonio, Texas, el señor Jorge Rivera, con su bufete va a hacer un proceso paralelo (…) a ver si ellos logran demostrar que sí llegaron antes y poder tener el proceso de asilo y que sean valorados por la hora que llegaron”, comentó Irina Feijóo.
Las audiencias para este grupo de cubanos están programadas para el 28 de abril y el 11 de mayo próximo.