La cocina cubana, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial a nivel mundial por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs).
Esta asociación valora en la cocina cubana las “profundas raíces nacionales” y el “toque de distinción único en su sabor».
Además, destacaron, “la forma, conocimiento, sabor y técnicas que se transmiten de generación en generación»
WorldChefs, reconoció el avance y la evolución que vive actualmente la gastronomía cubana.
Cornelia Volino, secretaria general de WorldChefs, anticipó que espera implementar en la Isla, el programa Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs, concebido para preparar y capacitar cocineros, especialmente jóvenes.
Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), agradeció a WorldChefs este reconocimiento y destacó la importancia de desarrollar la gastronomía para aprovechar el boom turístico.
“No podemos esperar a que pase de moda, por lo que, si recibimos más turismo, tenemos que preparar el personal que atienda a el vacacionista, y por tanto, debemos trabajar para tener recursos humanos preparados y calificados”, enfatizó Eddy Fernández.