Finalmente, EE.UU. efectuará el primer envío de arroz a Cuba, después de una década de haber paralizado el comercio de este producto.El envío de arroz viajará desde el puerto de Houston-Galveston, según reveló John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EE.UU.
Cuba importa alrededor del 80% de sus alimentos, siendo un potencial mercado de $ 2 mil millones para los agricultores de EE.UU., pero los productores estadounidenses no pueden ofrecer crédito privado a los productos agrícolas exportados a Cuba.
El presidente de la Junta de Directores de los Productores de Arroz de EE.UU, Blake Gerard, declaró :
“Con los cambios estatutarios apropiados, los Estados Unidos podrían recuperar el 30% del negocio de arroz cubano dentro de dos años”.
“Se calcula que son 135 000 toneladas métricas de nueva demanda, anticipando que la participación de los Estados Unidos en el mercado superaría el 50% en cinco años y que podría alcanzar el 75% o más en diez años con relaciones comerciales completas. $ 40 y $ 60 millones de nueva demanda de Cuba dentro de esos dos primeros años de sanciones levantadas”.
El embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962 prohíbe el comercio entre EE.UU. y Cuba.
Sin embargo, los alimentos pagados al contado comenzaron a exportarse a inicio de los años 2000, bajo la administración del presidente George W. Bush.
13 Comentarios