Los cubanos que descargan la aplicación Connectify han comenzado a ver el siguiente mensaje en español:
“Como parte de nuestro compromiso permanente de ayudar a los cubanos a conectarse, ¡usted es elegible para una licencia GRATUITA Hotspot MAX 2017!”
Connectify es un software que convierte a la computadora personal donde está instalado (estando esta conectada a Internet) en un punto de acceso Wi-Fi (Hotspot) y de esta forma compartir la conexión con cualquier otro dispositivo, ya sea de escritorio, móvil o sistema de entretenimiento.
En Cuba es muy popular entre los usuarios de las redes Wi-Fi pues permite compartir el costo por hora de cada persona que se conecta. Muchos cubanos han tomado ventaja de esta funcionalidad y revenden la conexión a Internet a un precio más barato que el de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la Isla.
El acceso más barato a la red de redes que se puede contratar directamente con esta empresa es de 2 dólares por hora, en un país donde el salario promedio es de alrededor de 23 dólares al mes.
La opción Hotspot MAX, además de permitir compartir el acceso a Internet de forma ilimitada, incluye funcionalidades más avanzadas, como los modos “puente” y “repetidor”, que permiten extender el alcance de las redes Wi-Fi. Además, la interfaz del software ha sido traducida al español para quienes la instalen en las computadoras personales, con el sistema operativo Windows en este idioma.
A pesar de algunos reportes de arrestos a los usuarios de Connectify, a las autoridades se les hace muy difícil detectarlos y mantener un control estricto en las áreas Wi-Fi.
En agosto de 2015, la compañía norteamericana creadora de este software, había anunciado una promoción gratuita para Cuba similar, pero solamente por un periodo de prueba de 3 meses. Esta vez, no se establece un límite de tiempo, algo que será seguramente bienvenido por los cubanos que utilizan Connectify para compartir el caro acceso a Internet y como una fuente importante de ingresos de sus pequeños negocios.
(Con información de Cubanet)