La conductora Cuenca Sur, la principal abastecedora de agua en La Habana, comenzó hoy a bombear el preciado líquido a través de dos de sus conductos tras la reparación de una avería ocurrida hace una semana que afectó el servicio a 852.000 personas en la ciudad, informaron medios locales.
Los motores arrancaron de manera “lenta y progresiva” a media tarde de este jueves para evitar afectaciones, lo cual permitió el bombeo de 1.300 litros de agua por segundo, la mitad de lo que normalmente aporta este sistema, explicó el director general de la empresa “Aguas de La Habana”, Leonel Díaz.
Díaz indicó que hasta ahora todas las pruebas realizadas han sido “exitosas” en la primera etapa de restablecimiento del servicio y en que están circulando por los conductos recuperados alrededor de 1.300 litros de agua por segundo y la presión se ha comportado de forma “ascendente”.
Los especialistas prevén que en las próximas horas comenzarán a llegar a la ciudad aproximadamente 2.500 litros por segundo y durante la próxima madrugada se prevé recuperar los 3.000 litros/seg que la conductora distribuye directamente a los seis municipios afectados.
El director de “Aguas de La Habana” dijo que los territorios que han estado enlazados al sistema central como los de la zona este y oeste de la provincia, también sentirán “un alivio” a partir de ahora.
A los primeros dos conductos en funcionamiento se sumarán otros dos, uno de ellos a mediados de la semana próxima, como parte de la compleja reparación que ha requerido de unos 200 trabajadores para su ejecución, precisó el directivo citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.