Este 20 de junio el presidente Donald Trump, demostró cuanto valoraba los esfuerzos de China y su mandatario para contener al régimen de Corea del Norte, pero agregó que, en su opinión, “no han funcionado”.
“Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos yo sé que China intentó!”, declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.
El tema vino a alución ya que este miercoles en Washington será el primer diálogo bilateral de seguridad y diplomacia, centrado precisamente en Corea del Norte y su desarrollo armamentístico. Y al fallecimiento este lunes del joven estadounidense Otto Warmbier, quien regresó la semana pasada al país en coma desde Pyongyang, donde estuvo preso durante más de un año.
“Es una vergüenza total lo que le pasó a Otto. Nunca se debería haber permitido que ocurriese. Y, francamente, si se le hubiera traído a casa más pronto creo que los resultados habrían sido muy diferentes”, comentó Trump a los periodistas en el Despacho Oval al inicio de una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Además pareció culpar a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
El Departamento de Estado está “evaluando” la posibilidad de “imponer algún tipo de restricciones de viaje” para que los estadounidenses no visiten Corea del Norte, algo que Tillerson “tiene la autoridad” de hacer, según aseguró su portavoz, Heather Nauert.
“Alentamos rotundamente a los estadounidenses a que no viajen allí”, subrayó Nauert en una conferencia de prensa.
La portavoz dijo que no puede comentar sobre “las circunstancias de la muerte” de Warmbier, pero que Estados Unidos quiere hacer “que Corea del Norte rinda cuentas” por su detención y posterior fallecimiento, y baraja posibles “opciones” para ejercer esa presión sobre Pyongyang.
1 Comentario