Rosa María Payá sostiene que Madrid tiene un «pacto de silencio» con La Habana

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, estuvo el jueves en La Haya para informarse de cómo podría llevar el caso de su padre a la Corte Penal Internacional (CPI), y en una entrevista con la agencia EFE acusó al Gobierno español de un «pacto de silencio» con La Habana.


«El Gobierno español evidentemente pactó con el cubano, es algo que dijo el mismo Margallo, para supuestamente sacar a Ángel Carromero de la Isla, pero luego continuó su pacto de silencio», dijo Payá, quien se declaró «molesta» por la actitud mostrada por el Ejecutivo español en el caso de su padre.

Oswaldo Payá y su compañero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Harold Cepero murieron en julio de 2012 después de que su coche, conducido por el miembro de las juventudes del Partido Popular (PP) español Ángel Carromero, se estrellara contra un árbol cerca de Bayamo.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por «homicidio imprudente». Un acuerdo entre Madrid y La Habana le permitió volver a España, donde recibió la libertad condicional.

Durante el proceso, Carromero asumió la versión de las autoridades cubanas, que mantienen que se trató de un accidente automovilístico. Pero tras regresar a España aseguró que había sido amenazado por el régimen y dijo que el auto que conducía fue perseguido y embestido por un vehículo de la Seguridad del Estado, lo que habría provocado el suceso.

La familia de Payá sostiene que la muerte del líder del MCL fue un «asesinato».


«El Gobierno español estuvo de una manera activa asumiendo con su silencio o con su respaldo la versión falaz del Gobierno cubano», dijo Payá, «aun teniendo información de primera mano de que lo ocurrido había sido un atentado», insistió.

La familia Payá intentó en 2013 llevar el caso a la Audiencia Nacional en España, pero los jueces lo archivaron y argumentaron que el cambio en la versión de los hechos de Carromero no podía ser verificado.

El juez Eloy Velasco también recordó en su auto que la sentencia dictada en Cuba había sido «objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español».

«La Justicia española aludió al Ejecutivo para explicar por qué no abría el caso. Eso no tiene nada que ver con la división de poderes», criticó Rosa María Payá.

«Tenemos la intención de presentar ante la justicia internacional el caso por un crimen de lesa humanidad», explicó Payá, debido a que la muerte de su padre y de Cepero «no responden a un hecho aislado, sino a una persecución sistemática contra todo un grupo por su manera de pensar y por trabajar en una alternativa democrática para toda la sociedad cubana», manifestó.

Para argumentar el caso, Payá contará con el equipo jurídico de la ONG Human Rights Foundation, que, según dijo, ha recopilado información que supuestamente «prueba la participación de la Seguridad del Estado» en la muerte del disidente.

Desde La Haya la opositora reiteró su «reto» al Gobierno de Raúl Castro para que la deje hablar «cinco minutos» en el noticiero estelar de la televisión nacional.

Payá aseguró que no usaría los cinco minutos para defenderse, sino para contar a los cubanos sobre la propuesta de CubaDecide. «Para que recuperen su voz y cambiemos juntos y pacíficamente a un sistema plural y democrático a través de la realización de un plebiscito», señaló.

(Con información de Diario de Cuba)


2 Comentarios

  • Marisol junio 30, 2017

    Aves de rapiña,con que pagan cada tramite legal??? Ustedes negocian su vergüenza y su dignidad! !!

  • Oznerol junio 30, 2017

    Si fuera solo Madrid……pienso que es un virus que afecta a toda Europa y America Latina…..$$$$$$$$$$$$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *