Más de 2000 personas en Cuba superan los 100 años de vida, una cifra que según reporta el diario Juventud Rebelde está directamente vinculada con el cuidado continuo de la salud y la compañía que los seres queridos de estos ancianos pueden ofrecerles.
“Los centenarios cubanos presentan pocas enfermedades, consumen pocos medicamentos porque han logrado, tanto por sus propios mecanismos como por herencia genética, escapar a las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento o en etapas muy tardías”, dijo Lilian Rodríguez, subdirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de la isla.
A este se le suma la constante atención médica y uno de los factores más importantes: estar rodeados de sus familiares.
“Afortunadamente son personas bien cuidadas por su familia y hasta por la comunidad, pues el orgullo de que hayan arribado a esa edad los motiva a atenderlos y a garantizarles su bienestar”, dijo la directiva a Juventud Rebelde.
En la isla, donde habitan alrededor de 11 millones de personas, casi el 20% son mayores de 60 años, cifra que podría incrementarse para el año 2030, según datos ofrecidos en mayo de este año por el periódico Granma.
“Claro que somos un país envejecido y los estimados son que en el 2020-2025 seamos el país más envejecido de América Latina y el Caribe”, dijo López refiriéndose al dato que señala que en el país hay 121 adultos mayores por cada 100 niños.
11 Comentarios