Un dirigente del gobierno de Cuba afirmó que el relevo de Raúl Castro será ‘un proceso natural’.
«No va a ser un momento traumático porque ya todos estamos preparados», dijo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, al portal oficialista Razones de Cuba.
«Nuestra confianza en el Partido, en su dirección, hará que sea un proceso muy importante en el país, pero un proceso natural», agregó Toledo.
«Es un condicionamiento político ideológico de la fuerza revolucionaria para un momento histórico que va a vivir este país y ya estamos preparados para el cambio», añadió.
El mismo funcionario dijo que se está preparando una nueva Ley Electoral, que prevé dos aspectos nuevos: la reducción del número de diputados y la creación de un ente electoral profesional y permanente.
«Tenemos un problema, la Asamblea Nacional es muy grande, tenemos en estos momentos 612 diputados y habrá que estudiar en un futuro cómo reducir la composición (…), sin sacrificar la representatividad del pueblo», aseguró.
A la misma vez el funcionario descarto que se permita una elección directa en Cuba «Nuestro sistema no es presidencialista, es un sistema de corte semiparlamentario». El encargado de elegir al jefe de estado continuara siendo el Consejo de Estado compuesto por 31 miembros.
11 Comentarios