El «Extremadamente peligroso» huracán Irma se fortaleció el martes a una tormenta de Categoría 5 con vientos sostenidos de 180 mph, convirtiéndolo en el huracán más fuerte del Atlántico desde el 2005.
Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en la Cuenca Atlántica, fuera del Mar Caribe y el Golfo de México, podría golpear la costa de la Florida durante el fin de semana. El huracán hará estallar el norte del Caribe con lluvias e inundaciones que amenazan la vida, dañando vientos y oleadas de oleaje durante los próximos días, dijo Accuweather.
Un escenario similar podría desarrollarse en algún lugar a lo largo de las costas del Golfo o Este de Estados Unidos este fin de semana o la próxima semana, dependiendo de donde Irma se dirija. La tormenta podría llegar a Florida, Georgia o las Carolinas, o incluso dirigirse hacia el este del Golfo de México.
El gobernador Rick Scott advirtió a los floridanos que «se preparen para lo peor». Declaró un estado de emergencia a nivel estatal y activó a 100 miembros de la Guardia Nacional de Florida para ayudar con los preparativos para las tormentas. El cuerpo completo del estado de 7.000 miembros de la Guardia se presentará el viernes.
Cuando un huracán de Categoría 5 golpea tierra, destruye un alto porcentaje de casas que sufren el colapso total del techo y el colapso de la pared, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Los árboles caídos y los postes de electricidad en el suelo aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas, o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses, dijo el centro.
Hay una creciente posibilidad de ver algunos impactos de Irma en la Península de la Florida y los Cayos de Florida a finales de esta semana y este fin de semana, advirtió el centro de huracanes.