Finalmente este martes salieron las decenas de venezolanos que se encontraban varados en el aeropuerto de Miami tras el paso de Irma, pudieron tomar un vuelo de la aerolínea dominicana PAWA.
“Tenemos seguro hasta Santo Domingo”, dijo muy preocupado Francoise Viera, una de tantos venezolanos que habían estado residiendo en el aeropuerto de Miami, luego de que la aerolínea Santa Bárbara cancelara por el huracán Irma los vuelos diarios que tenía planeados del viernes 8 al martes 12 de septiembre.
El vuelo de este martes es el viaje regular de la aerolínea PAWA, asociada de Santa Bárbara, que fue usado especialmente para resolver la situación de los pasajeros varados. El vuelo estaba programado a las 2:30 p.m. para cubrir la ruta Miami-Santo Domingo, y terminó saliendo a las 3:13 pm.
No obstante el viaje no les ofrece certeza a los venezolanos de llegar a su destino. Viera comentó que el grupo había sido chequeado hasta el aeropuerto internacional Las Américas en República Dominicana, pero no tienen un documento formal que compruebe que su destino final es Caracas, Venezuela.
“Nos vamos en nombre de Dios. Me voy preocupada que no nos vayan a dejar varadas en Santo Domingo”, dijo la venezolana.
La mujer que viajaba con sus dos hijos, enseñó que su boleto de embarque tenía una pequeña anotación hecha a bolígrafo azul. “Supuestamente esto lo vamos a entregar y nos lo van a cambiar [en Santo Domingo]”.
De acuerdo a lo que conocen los pasajeros varados, el grupo viajaría luego a la capital venezolana en un vuelo de la aerolínea Aserca.
Pero la otra cuestión es que, la página del aeropuerto de Santo Domingo no muestra ningún vuelo registrado el día martes por la aerolínea Aserca, ni tampoco un viaje con destino a Caracas.
República Dominicana se encuentra actualmente entre advertencia y alerta de huracanes por los modelos que muestran la trayectoria de María y se espera que las condiciones de vientos huracanados se empiecen a sentir al final de este miércoles, así lo ha dicho el Centro Nacional de Huracanes.
Luz Sánchez, otra pasajera, comenta a El Nuevo Herald de su descontento con la aerolínea venezolana por su falta de coordinación.“Las personas que se lograron ir fue porque nos quedamos en el aeropuerto. Eso no es justo”.
Sánchez agregó además que la gerente le había dicho a ella directamente que “no había que estar en la Nasa para saber que Santa Bárbara siempre tiene retrasos”.
(Con información de El Nuevo Herald)