La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), creada recientemente, hace público sus primeros informes con un saldo de 39 denuncias por violaciones a la ley Electoral en Cuba.
Instaurado el pasado mes de agosto, el grupo independiente se ha propuesto estar al tanto de las infracciones electorales llevadas a cabo contra los candidatos de la oposición y candidatos en general, aseguró Ángel Rodríguez Pita, secretario nacional de la organización.
La (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, ha amenazado y detenido a varios candidatos a delegados en las Elecciones 2017-2018, impidiéndoles participar en las asambleas de barrio, como han revelado oportunamente sus representantes en todo el país.
El Consejo de Estado, a causa de los daños ocasionados por el huracán Irma en la isla, ordenó este martes suspender las “elecciones” de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que se llevarían a cabo en octubre y las fijó para el domingo 27 de noviembre próximo.
La organización COCUDE ha prolongado la vista por todo el territorio nacional y difunde hoy denuncias desde Maisí, en Guantánamo; Holguín o La Habana.
Los artículos de la ley más violados por las propias comisiones de electores son el 81, con relación al derecho a la nominación, el 171, concerniente a la ética en los procedimientos y el 172, que hace referencia a la legalidad en que debe efectuarse el proceso asambleario.
El sociólogo de 28 años, Ángel Rodríguez Pita, dijo a Martí Noticias, que antes de enviar el informe a los medios, han procedido a radicar las denuncias antes los tribunales municipales y comisiones electorales correspondientes.
“La interacción con los trabajadores que están en las comisiones electorales municipales es muy positiva. Muchos me dicen: ‘mira, está muy bien esto, pero estamos un poco imposibilitados. Si yo te recojo esto (la denuncia), si lo tramito me van a caer arriba, me van a crear un problema y entonces van a venir de arriba, del Partido (Partido Comunista de Cuba). El partido se mete y no está legalmente ahí”, comenta Rodríguez.
La comisión afirma que la principal violación que se da en este proceso es la del derecho de cada ciudadano a proponer un candidato: “Cuando las organizaciones de masa empiezan a nominar a partir de su propia iniciativa. Si no permiten que un ciudadano normal, levante la mano y exponga su criterio, sino que dicen ellos: ‘no, nosotros somos los que vamos a nominar’ y se paran ahí y ya traen una propuesta previamente”.
Rodríguez Pita piensa una vez que termine el proceso electoral, iniciar otro de revocación de mandato, como establece la ley.
Los insultos, la descalificación y la intimidación a los posibles votantes a candidatos independientes han estado a la orden del día con el objetivo de aquietar la iniciativa de aspirantes opositores al régimen cubano.
«Las violaciones que se cometan ahora nos van a servir de respaldo para inciar el proceso de revocación de mandato en cada comunidad», finaliza el sociólogo.
(Con información de Martí Noticias)