En múltiples barrios de La Habana a más de una semana del paso del huracán Irma, proliferan los basureros, escombros, troncos derribados, ramas de árboles y podredumbre. Servicios Comunales, encargada de la recogida de basura, no ha podido enfrentar la situación de crisis en La Habana.
«El Ejército (FAR) nos ha estado apoyando con mano de obra, principalmente en municipios periféricos. Pero lo que más nos golpea es la falta de recursos que por años ha tenido la empresa», comentó a Diario de Cuba un empleado de Comunales, bajo condición de anonimato.
«No tenemos suficientes camiones, contamos con pocos buldóceres para recoger la basura. Solamente con mano de obra no podemos resolver este problema», añadió.
«Ahora solo estamos recogiendo en las calzadas y avenidas, con camiones de apoyo de Artemisa y Mayabeque, y de empresas como el MINCONS (Ministerio de la Construcción). Las labores de recogida aún van por zonas principales. Si tuviéramos los recursos, otro gallo cantaría», aseguró.
A modo de queja dijo, “la Empresa Provincial siempre ha pasado trabajo para mantener la recogida diaria. Luego del azote de Irma, todo ha sido un gran caos. Muchos mandando desde arriba y sin una coordinación clara».
«No estamos preparados para períodos de crisis», continuó otro empleado.
Efectivos de las FAR en conexión con la Policía que controla el tráfico de los vehículos, están apoyando a Comunales en la recogida de desechos en las principales avenidas y calles de la ciudad.
«Estamos ‘pinchando’ (trabajando) todo el día (más de12 horas) y casi no avanzamos. No hay camiones ni palas recogedoras (buldócer de recogida), mientras que la basura sigue creciendo y creciendo», afirmó El Chiqui, trabajador de Comunales en el amplio municipio de Arroyo Naranjo.
«Todavía no toca recoger por el ‘gao’. Ahora estamos en el Cerro y seguro que nos demoramos aquí unos días», agregó El Chiqui, quien además contó que frente a su propia vivienda tiene un gran cúmulo de basura.
«Aquí no dan nada. No hay ni guantes, las palas están rotas, no dan botas desde hace más de un año y no recuerdo cuando fue la última vez que dieron aseo personal. Ahora, con esta candela, es peor, exigen mucho y no dan nada», dijo un empleado que lleva 12 años trabajando para la empresa estatal.
La dirección de Servicios Comunales ha priorizado las llamadas «zonas especiales». Estas son Vedado, Plaza, Miramar y Playa, entre otras, así lo dejó saber un directivo en la isla.
Como es sabido se corre el riesgo de que estos montones de basura provoquen el incremento de ratones y plagas, trayendo como consecuencia enfermedades para la población, de ahí la necesidad de limpiar la ciudad lo más pronto posible en vías de impedir la propagación de virus.
«Si continúan estos basureros se pueden producir brotes de epidemias. Los vertederos tienen desechos podridos. También se está incrementando la presencia de roedores», anunció una especialista de epidemiologia de Arroyo Naranjo.