La estatal Agencia Cubana de Noticias comunicó que ya el régimen cubano entregó los primeros 54 créditos para la compra de materiales de la construcción a damnificados por el huracán Irma, a través del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cuba.
Esto correponde a la decisión del régimen de financiar con el Presupuesto Estatal el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción, en casos de destrucción total o parcial de los hogares, y acarrear el pago de los intereses al banco cuando se trate de derrumbes de casas y techos.
Ludis García, directora de Banca Personal de Bandec, aseveró que los beneficiarios residen en Sanctis Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y que actualmente se evalúan otras 80 solicitudes, según el reporte.
Así mismo, especialistas de los bancos Popular de Ahorro y Metropolitano, se han incorporado a las oficinas de trámites habilitadas en los consejos populares perjudicados por Irma, para agilizar la entrega de los recursos materiales a los damnificados.
La nota añade que dentro de las facilidades que obtendrán los beneficiarios de estos préstamos se encuentran que pueden renegociar los adeudos anteriores con el banco y la posibilidad de obtener respuesta en un máximo de 24 horas como promedio.
Y que en caso de que el otorgamiento del crédito no proceda, podrán recurrir a la vía del subsidio.
Lo cierto es que con subsidio o con préstamo o sin él, los cubanos que resultaron gravemente afectados tras el paso del meteoro, tienen bien difícil recuperar sus viviendas, y muchos tendrán que pasar años en albergues estatales sin mucha esperanza de regresar a sus hogares.
(Con información de Prensa Latina)