Aunque para muchos pudiera parecer atractiva la idea de laborar en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, lo cierto es que sus trabajadores aseguran que los salarios son extremadamente bajos, la comida es detestable y las condiciones no son las mejores, reporta Diario de Cuba.
«El salario es de 585 pesos (23 dólares), más el estímulo en divisas de 20CUC, que te lo quitan por cualquier cosa. Es insuficiente para el rigor que demanda el trabajo», dijo un empleado que lleva más de 10 años trabajando en ese lugar.
A esto se le suma la pésima comida que reciben, que aunque es mejor que la de muchos otros lugares de trabajo, no alcanza los estandáres necesarios en comparación con lo que requiere ese puesto.
«Las meriendas son preparadas en las propias terminales aéreas. Consisten en pan con queso o mortadela y refresco hecho con mermeladas. Es lo más común que tenemos. Los almuerzos y comidas no tienen las calorías necesarias», resaltó.
Los trabajadores de Aduana e Inmigración tienen que hacer turnos de 12 horas y son chequeados ininterrumpidamente a través de cámaras de seguridad.
Otra trabajadora también se refirió a las condiciones de trabajo, sobre todo en las épocas más calurosas del año.
«En el verano es una tortura trabajar, muchas de las áreas no tienen aire acondicionado. En invierno, el frío pela. Lo único positivo es que tenemos transporte. La gente piensa que trabajar aquí es lo máximo, pero no es tan así».
Asimismo, aseguró que las largas jornadas de trabajo son de carácter obligatorio.
«La pérdida de la divisa le ocurre a muchos empleados. Las sanciones son por llegadas tarde, ausencia, o cualquier anomalía en el puesto de trabajo. Por ejemplo, aceptar un libro de un visitante es motivo de sanción. Implica la pérdida de la divisa en el periodo de un mes»,concluyó.