Miri Regev, ministra israelí de Cultura se encuentra en Cuba en un viaje privado, según el diario Haaretz, es la primera vez que un ministro israelí en sus funciones visita la Isla desde 1973, cuando La Habana rompió relaciones con Israel, reportó EFE.
El viaje a la Mayor de las Antillas fue confirmado por el Ministerio de Exteriores y un portavoz mencionó que no podía dar detalles del mismo, pues se trataba de un asunto privado.
La titular viajó el domingo, sin agenda oficial y por cuestiones personales, aunque no informó de manera previa a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de acuerdo a la prensa de su país.
El gobierno de Fidel Castro rompe relaciones diplomáticas con Israel desde 1973, y si bien en la actualidad hay presencia de turismo israelí en La Habana a través de la embajada canadiense, se hace muy inusual que viaje a la Isla un alto funcionario de ese país en activo, y según Haaretz, hace más de cuarenta años que no se produce ninguna visita de estas características ni de forma oficial ni privada.
En 2015 con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos inaugurado por el exmandatario Barack Obama, se volvió a promover las conversaciones entre el gobierno de Israel y el régimen, aunque en cuestión esto no se llegó a materializarse como tal.
El régimen cubano apoya la causa palestina, e Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución que censura al embargo estadounidense que habitualmente presenta el gobierno de Castro.
En 2016, por primera vez se abstuvo en la votación de Naciones Unidas, al igual que la administración Obama en aquel entonces.
(Con información de Diario de Cuba)