Según informa la estatal Prensa Latina, Cuba y Venezuela estudian la creación de la división internacional de Petrocasa Caribe, y con este fin se dieron cita este lunes en delegaciones en la sede de la planta de Petrocasas, localizada en el municipio Guacara del estado Carabobo.
Pues Caracas y La Habana, planean la instalación en la Isla de una planta productora de viviendas de policloruro de vinilo (PVC) que promueven como inmuebles invulnerables al impacto de los huracanes.
En la reunión de este lunes estuvieron presentes el ministro de la Construcción de Cuba, René Meza, y su homólogo venezolano, Manuel Quevedo. Además de las respectivas comisiones.
El proyecto “permitirá afianzar los lazos comerciales de cooperación industrial entre ambos gobiernos en materia de viviendas”, indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El ministro venezolano dijo que la comisión cubana “está conociendo cómo es el trabajo del material PVC (policloruro de vinilo), para construir las viviendas resistentes al paso de los huracanes”.
Quevedo acotó que, “gracias a la tecnología desarrollada en las Petrocasas, el paso del huracán Irma por la Isla, en septiembre de este año, no afectó las viviendas de policloruro de vinilo que se encuentran en esa nación”.
Estas viviendas de plástico ya han sido levantadas en Cienfuegos. En 2016, luego del paso del huracán Matthew, el régimen de Nicolás Maduro anunció que ayudaría a reconstruir barrios con este tipo de inmuebles en el municipio de Maisí, uno de los más destruidos tras aquella fuerte tormenta.
La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas comunicó que el huracán Irma, dejó dañadas al menos 158.554 viviendas.
La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que en el pasado 2016 destruyó 42.338 viviendas en Guantánamo.
Según informes preliminares, hubo 14.657 derrumbes totales y 16.646 parciales. Además, 23.560 casas sufrieron las pérdidas del techo y 103.691 daños en la cubierta.
(Con información de Diario de Cuba)