Uno de los principales programas que ayuda a las personas pobres, es el cupón de vivienda de la Sección 8, que otorga dinero a las familias necesitadas para que les ayuden a pagar los apartamentos de propiedad privada. Obviamente el plan de ayuda no pagara por un ático frente al mar: el alquiler necesita estar por debajo del umbral de «alquiler justo del mercado», una directriz que el gobierno usa para determinar si está gastando demasiado dinero en una casa elegante.
Pero en un condado como Miami-Dade, donde los desarrolladores locales casi exclusivamente construyen condominios de lujo y el mercado de alquiler se eleva a niveles catastróficamente inasequibles, esa guía es un gran problema para las familias pobres.
Solo el 3,4 por ciento de los alquileres de dos dormitorios del condado se sitúan por debajo del umbral del mercado justo, de acuerdo con la compañía de bases de datos en línea Zillow. Eso significa que el 96.4 por ciento del mercado de alquiler del área está fuera del alcance de las personas en el rango de ingresos más bajo de Miami.
Esa tasa es ubica a Miami-Dade como el quinto peor en la nación, detrás de Manhattan, Boston, el condado de Collin y Queens, Nueva York. En el cercano condado de Broward, casi el 20 por ciento de las unidades de dos dormitorios reúnen los requisitos para recibir asistencia con vales, y casi el 30 por ciento de las unidades en el condado de Palm Beach estan bajo el umbral establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.