El proyecto de parque lineal “The Underline” propuesto debajo del Metrorail desde el centro hasta South Miami, recibirá otros $ 15 millones en fondos después de que la Comisión de la Ciudad de Coral Gables votara unánimemente el martes para contribuir a su construcción. Pero los comisionados dicen que los fondos de la ciudad, que habían estado en discusión durante dos años, no aumentarán los impuestos para los residentes de Gables.
El dinero para el proyecto provendrá de tarifas de impacto, que los desarrolladores ya pagan para financiar los servicios locales cuando construyen proyectos en el área. Es probable que tome alrededor de cinco años para que la ciudad cobre los $ 15 millones de esas tarifas, dijo el comisionado Vince Lago, quien patrocinó la propuesta.
El proyecto convertiría 10 millas de pavimento de concreto debajo de la pista elevada en un sendero exuberante para caminar y andar en bicicleta. Friends of the Underline, el grupo sin fines de lucro que lidera el proyecto, confía tanto en los socios privados como en los departamentos de transporte y parques del condado para construir el camino en segmentos que no son adyacentes.
El dinero adicional no acelera el proceso para planificar y construir secciones del camino. Pero el dinero eleva el total recaudado para el subrayado a solo $ 15 millones por debajo del precio proyectado de $ 100 millones, dijo Meg Daly, quien fundó Friends of the Underline. Daly, residente de Gables, dijo que la contribución de la ciudad ayudará a construir un espacio público verde y peatonal del que actualmente carece el área de Miami.
“Esto es una actividad de recaudación”, acotó Daly. “Este es uno de los raros momentos en que los intereses públicos y privados se alinean”.
La apuesta de Miami-Dade por su propia versión de los espacios públicos centrados en el ferrocarril de otras ciudades -en el molde de High Line de la ciudad de Nueva York, o Beltline de Atlanta- ya lleva cuatro años en la fabricación.
Meg Daly fundó Friends of the Underline luego de pensar en convertir la ruta de Metrorail en un parque público en 2013.
En septiembre pasado, el grupo aseguró su mayor cantidad de fondos de la ciudad de Miami, que prometió $ 50 millones mediante un acuerdo similar de los fondos de desarrollo. El condado de Miami-Dade contribuyó con otros $ 6 millones, y varias fuentes, incluidos socios privados y el estado, agregaron $ 14 millones más.
El proyecto, que está planeado debajo de las vías del Metrorail desde la estación Brickell a Dadeland South, tiene programado comenzar a construirse en la parte de Brickell con instalaciones de arte, un gimnasio al aire libre y un parque para perros, todos unidos por un par de senderos para peatones y ciclistas.
Se espera que la construcción comience en ese segmento cerca de fines de 2018, y los socios privados se han comprometido a comenzar la construcción en segmentos más pequeños del rastro urbano más al sur el próximo año.
Algunos simpatizantes llenaron la estrecha sala de comisiones de Gables el martes por la mañana a favor de la propuesta de financiamiento, citando la necesidad de una ruta pública transitable y espacios verdes en Miami-Dade. Aunque el desarrollo ha sido un tema polémico en los vecindarios al sureste, nadie se pronunció en contra de la propuesta de financiación en la reunión de la comisión.
Friends of the Underline ha solicitado otros $ 5 millones en fondos estatales, y Daly dijo que el grupo aún está debatiendo cómo recaudará los $ 10 millones restantes para alcanzar el precio final de $ 100 millones para la construcción.
Para pagar el mantenimiento y la gestión del proyecto terminado, los organizadores también están discutiendo la creación de una dotación de donaciones públicas y privadas, comentó Daly.
Pero el proyecto aún tiene varias fases más por recorrer: la sección Brickell Backyard, que se extenderá desde la conexión de Miami River Greenway a Coral Way, necesita comenzar el proceso de permisos este invierno antes de que la construcción pueda comenzar. También se debe completar el diseño del tramo restante de siete millas del parque antes de establecer fechas fijas para la construcción.
(Con información de Miami Herald)