La población de personas sin hogar de Estados Unidos aumenta por primera vez en años

La población de personas sin hogar del país aumentó este año por primera vez desde 2010, impulsada por un aumento en la cantidad de personas que viven en las calles de Los Ángeles y otras ciudades de la costa oeste.


El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Publicó su informe anual el miércoles, un informe que mostró a casi 554,000 personas sin hogar en todo el país durante los recuentos locales realizados en enero. Esa cifra es casi un 1 por ciento desde 2016.

De ese total, 193,000 personas no tuvieron acceso al refugio nocturno y en su lugar se alojaron en vehículos, tiendas de campaña, las calles y otros lugares considerados inhabitables. La cifra de personas sin protección aumentó en más del 9 por ciento en comparación con hace dos años.

Los aumentos son más altos en varias ciudades de la costa oeste, donde la explosión de personas sin hogar ha provocado que al menos 10 gobiernos de ciudades y condados declaren estados de emergencia desde 2015.

Los funcionarios de la ciudad, los defensores de las personas sin hogar y los que viven en las calles señalan a un culpable principal: la economía en auge de la región.

Los alquileres se han disparado más allá de la asequibilidad para muchos trabajadores de bajos salarios que hasta hace tan solo unos pocos años solían encontrar un lugar para quedarse. Ahora, incluso un contratiempo temporal puede ser suficiente para dejarlos afuera en las calles.


«Mucha gente en Estados Unidos no se da cuenta de que podrían estar a dos cheques, tres cheques, cuatro cheques de quedarse sin hogar», dijo Thomas Butler Jr., quien se hospeda en una carpa cuidadosamente organizada cerca de una autopista en el centro de Los Ángeles.

Butler dijo que estuvo en una vivienda de transición, un tipo de programa que prepara a las personas para hogares permanentes, por un tiempo, pero que en su mayoría ha vivido en la calle durante los últimos años.

Las cifras en el informe respaldan lo que mucha gente en California, Oregon y Washington ha estado experimentando en sus comunidades: campamentos que brotan a lo largo de autopistas; gobiernos locales que luchan por encontrar dinero para soluciones a largo plazo; conflictos sobre si tomar medidas enérgicas para acampar en la calle e incluso alimentar a las personas sin hogar.

Si bien la población total de personas sin hogar en California, Oregón y Washington creció un 14 por ciento en los últimos dos años, la parte de esa población considerada sin hogar subió un 23 por ciento a 108,000. Eso se debe en parte a la escasez de viviendas asequibles.

En el auge de Seattle, por ejemplo, el informe de HUD muestra que la población sin hogar creció un 44 por ciento en dos años a casi 5.500.

El informe se presenta al Congreso y es utilizado por las agencias gubernamentales como un factor en la distribución de dinero para programas diseñados para ayudar a las personas sin hogar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *