Cuando muchas líneas aéreas están reduciendo o cancelando sus vuelos a la Mayor de las Antillas, debido a la baja en la demanda del turismo, y también porque se prevé la repercusión de las recientes restricciones de viaje que la Administración estadounidense ha puesto en marcha; JetBlue y American Airlines han solicitado contra todo pronóstico, el permiso del Departamento de Transporte (DOT) para aumentar las frecuencias de sus vuelos a Cuba.
Este martes Delta Airlines dio a conocer que está solicitando siete frecuencias adicionales desde Miami a La Habana, luego de que cancelara hace poco tiempo varios de sus itinerarios a la Isla caribeña.
FedEx, United Airlines y Southwest Airlines, son otras compañías que desean obtener una frecuencia a la capital cubana.
Por su parte JetBlue está solicitando un total de 28 frecuencias a La Habana. El dato más reciente es que esta semana se habían agregado 7 vuelos semanales desde Tampa a la capital de la Isla.
En la actualidad, la ruta Tampa-Habana sólo es atendida por Southwest Airlines.
JetBlue desea ofrecer también un servicio de seis vuelos a la semana a La Habana, desde Fort Lauderdale; y el servicio exclusivo desde Boston, el sábado.
La compañía aérea está a la espera de que sus itinerarios sean aprobados, para añadir los vuelos desde Tampa, seguidos por el servicio diario desde el Aeropuerto JFK de Nueva York, JFK y Newark, de acuerdo a la publicación.
American Airlines, por otro lado ha solicitado 7 vuelos adicionales, además de los diez vuelos semanales que ya había solicitado en septiembre.
La aerolínea quiere asegurarse de ser la principal compañía que brinde vuelos a Cuba desde el aeropuerto de Miami, pues los vuelos que quiere ofrecer serían entre Miami y La Habana.
A contracorriente, las expectativas de JetBlue y American Airlines son muy arriesgadas o las líneas aéreas son visionarias de un futuro que los demás no alcanzan a vislumbrar; en los últimos meses la baja turística a la Mayor de las Antillas se ha hecho sentir, las restricciones de viajes afectarán sin duda, y en un pasado reciente un grupo de aerolíneas han reducido o cancelado definitivamente sus servicios a Cuba, como ha sido el caso de Alaska Airlines, Frontier Airlines y Spirit Airlines.
(Con información de Martí Noticias)