El régimen dice que tuvo calificación de “excelencia” en controles externos a la seguridad de los vuelos internacionales

Cuba dice que en 2017 recibió “cinco controles externos a la seguridad de los vuelos internacionales” que parten de sus aeropuertos y que obtuvo una “calificación de excelencia”, según reporte del periódico oficial Trabajadores.


“Es una de las prioridades del trabajo de esa entidad, como parte de su misión de impedir cualquier acción terrorista, tanto dentro como hacia fuera del país”, aseguró Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República (AGR), en rueda de prensa.

El medio estatal no puntualiza quiénes habrían efectuado los controles y entregado la mencionada certificación de “excelencia”.

Desde finales de 2015, la Aduana indicó tiene “un órgano específico para garantizar la seguridad en salida desde las fronteras cubanas”.

El director de Enfrentamiento de la AGR, Camilo Barrios aplaudió que hay un “fortalecimiento del control a la salida internacional, a partir de la especialización de las fuerzas, que hoy exhibe estándares de seguridad”.

De acuerdo al funcionario, la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU ha reconocido esto.


Trabajadores en su publicación defiende que entre las características actuales del escenario en que trabaja la AGR, se cuenta con una realidad distinta, que refleja el incremento de la cifra de turistas que arriban al país, los visitantes llegan a Cuba por aire, y a través de cruceros y yates, por vía marítima.

El medio estatal subraya que otros factores que complejizan el trabajo de las autoridades aduaneras son los nuevos modos de operar los controles y el incremento de sucesos terroristas en países cuyas líneas aéreas viajan a la Mayor de las Antillas.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley, a fines de octubre pasado, con el objetivo de impulsar la seguridad aeroportuaria en la Isla comunista, donde los vuelos comerciales de Estados Unidos han estado llegando y despegando desde el deshielo inaugurado por Barack Obama.

Mediante votación oral, los legisladores aprobaron el proyecto que tiene como requisito que la TSA evalúe cada una de las diez terminales aéreas de Cuba e informe al Congreso de ello.

El proyecto de ley exigiría a las aerolíneas norteamericanas que operan en Cuba, que hicieran públicos sus contratos con el régimen. Algunas de estas líneas aéreas pagan a una agencia cubana controlada por el castrismo, para que se encargue, con sus propios empleados, de sus vuelos a la Isla.

Ya en junio de 2016, el régimen negó la entrada a Cuba a una delegación de legisladores para inspeccionar las terminales aéreas.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *