Aunque se registraran altos niveles de lluvia, a Cuba le costaría dos años recuperarse de la intensa sequí que sufre desde el 2014, señalaron funcionarios citados por EFE.
«Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica», dijo José Antonio Hernández, director de Uso Racional del Agua.
Para sobrevellar el impacto de la sequía, autoridades de la isla instalan plantas desalinizadoras, excavan pozos y recargan cuencas subterráneas en los territorios afectados, que son el 71% en el país.
«El directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó en la necesidad de evaluar la disposición de ese recurso y los modos de hacerlo sustentable cuando se realice alguna inversión, sobre todo en sectores como la agricultura y la industria del azúcar», señala EFE.
La zona central del país es la más afectada mientras que La Habana, Holguín, Guantánamo y Matanzas presentan una situación más favorable.
3 Comentarios