El secretario de estado Mike Pompeo dijo este sábado que los militares cubanos utilizan las remesas que se envían a Cuba desde el extranjero para obtener fondos con los cuales financiar la injerencia en países como Venezuela.
En Twitter Pompeo publicó:
«Las empresas controladas por militares cubanos explotan las remesas enviadas a los cubanos y manipulan las divisas para obtener ganancias. Así financia el ejército su injerencia en Venezuela y su represión en casa. Se debe permitir que los cubanos prosperen, libres de la explotación del régimen».
Cuban military-controlled companies exploit remittances sent to Cubans and manipulate hard currency for profit. This is how the military funds its interference in Venezuela and its repression at home. Cubans must be allowed to prosper, free from regime exploitation.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 24, 2020
El mensaje de Pompeo llega un día después de que se diera a conocer una nueva medida del gobierno estadounidense con respecto a las remesas a Cuba. A partir del 27 de noviembre se suspenderá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares en el país caribeño.
De esta forma el mensaje de Pompeo reitera que el gobierno estadounidense se opone a que las remesas pasen por las manos del Ejército, a través de las empresas Fincimex y AIS, pertenecientes al grupo CIMEX, del conglomerado militar GAESA
El funcionario también firmó este sábado una declaración del Departamento de Estado. La declaración bajo el titulo «Sacar a los militares cubanos del proceso de remesas», apoya la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de prohibir el envío de dinero a Cuba a través de las agencias mencionadas.