Al menos 362,000 estadounidenses con deudas fiscales adeudadas se les negarán pasaportes nuevos o renovados si no liquidan estas deudas ha dicho el Servicio de Impuestos Internos, IRS por sus siglas en inglés; según ha reportado el Wall Street Journal.
Recientemente, los funcionarios del IRS han proporcionado nuevos detalles sobre la aplicación de una ley aprobada por el Congreso a fines de 2015. Requiere que el IRS y el Departamento de Estado denieguen los pasaportes o los revoquen a los contribuyentes que tengan más de $ 51,000 de deuda impositiva vencida. La aplicación comenzó en febrero.
Un portavoz del IRS dice que las 362,000 personas son deudores de impuestos actuales que se ven afectados por la ley. El IRS está enviando sus nombres por lotes al Departamento de Estado, un proceso que la agencia tributaria pretende finalizar para fines de año. Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que ya ha denegado los pasaportes a algunos deudores.
La Comisionada de la División del IRS, Mary Beth Murphy, dijo a fines de junio que por ahora las autoridades estadounidenses están negando los pasaportes en lugar de revocarlos. Por lo tanto, muchos deudores fiscales con pasaportes actuales deberían poder viajar al exterior, pero no podrán renovar sus pasaportes; aquellos que no tengan pasaporte se les negará si se aplican.
La nueva ejecución está teniendo un efecto: la Sra. Murphy dijo que un deudor tributario pagó $ 1 millón para evitar la negación del pasaporte. A fines de junio, 220 personas habían entregado $ 11.5 millones para pagar sus deudas en su totalidad, y otras 1.400 habían firmado acuerdos a plazos, según un portavoz del IRS.
Sin embargo, la Defensora Nacional del Contribuyente Nina Olson critica algunos de los nuevos procedimientos. Una objeción es que el IRS notifica a un deudor de impuestos más o menos al mismo tiempo que le dice al Departamento de Estado que alguien califica para la denegación de pasaporte. Esto puede no dejar suficiente tiempo para resolver problemas impositivos y hacer que el IRS y el Departamento de Estado levanten las restricciones, dijo ella.
En cambio, a la Sra. Olson le gustaría que el IRS advierta a los deudores 30 días antes de que la agencia envíe sus nombres al Departamento de Estado. Ella dijo que esto es similar a lo que exige el Departamento de Salud y Servicios Humanos antes de que a alguien se le niegue un pasaporte debido a $ 2,500 o más en manutención infantil no pagada.
A la Sra. Olson también le gustaría que el IRS brinde información en su carta a los deudores sobre todas las exenciones de la nueva ley y que la carta del Departamento de Estado incluya información sobre excepciones de emergencia y humanitarias. Las cartas actuales no hacen esto, dijo ella.
Si bien los funcionarios resuelven estos problemas, esto es lo que debe saber sobre la nueva aplicación:
Deudores fiscales en riesgo:
Los contribuyentes pueden tener un pasaporte denegado si tienen una deuda tributaria de más de $ 51,000, ajustada por inflación. Este monto incluye impuestos, penalidades e intereses, pero no incluye sanciones «Fbar» por no informar cuentas financieras extranjeras, según un portavoz del IRS.
Para estar en riesgo de denegación de pasaporte, un contribuyente generalmente debe estar sujeto a un «derecho de retención», que informa a los acreedores de una deuda con el IRS, o un «derecho de retención», que le da al IRS la autoridad para apoderarse de los bienes activos del deudor.
Deudores fiscales que no están en riesgo:
Los contribuyentes generalmente no están sujetos a restricciones de pasaportes si impugnan una tasación administrativamente o en la corte, o si tienen acuerdos de pagos a plazos pendientes o actuales u ofertas en compromiso con el IRS.
También se excluyen muchos contribuyentes que son víctimas de robo de identidad; han solicitado alivio de «cónyuge inocente»; tener deudas en estado de dificultad «no cobrable»; están en bancarrota; están en un área de desastre declarada federalmente; o están sirviendo en una zona de combate.
Además, el Departamento de Estado puede emitir un pasaporte para emergencias o razones humanitarias. Un portavoz del departamento dijo que lo hace para asegurarse de que un ciudadano estadounidense en el extranjero pueda regresar a EE. UU.
Como funciona:
El IRS revisa sus registros en busca de deudores fiscales cubiertos por la ley y les envía una carta aproximadamente al mismo tiempo que envía sus nombres al Departamento de Estado.
La carta al deudor advierte que su pasaporte no se emitirá ni renovará a menos que se resuelva la deuda y que el Departamento de Estado también tendrá la facultad de revocar el mismo.
Si un deudor luego solicita un pasaporte, el Departamento de Estado mantiene la aplicación abierta durante 90 días. Si los problemas no se resuelven dentro de ese período, el contribuyente debe volver a solicitar un pasaporte.
Advertencias para expatriados. Un portavoz del IRS dijo que la agencia está enviando cartas de pasaporte a deudores fiscales tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Esto plantea problemas para los ciudadanos de Estados Unidos que viven en el extranjero debido a los problemas del IRS con el correo internacional.
En 2015, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, una agencia de control, señaló que «los sistemas de datos del IRS no están diseñados para acomodar los diferentes estilos de direcciones internacionales, lo que puede hacer que los avisos no se puedan entregar».
Algunos expatriados mantienen una dirección de EE. UU. O otorgan un poder a una persona de los EE. UU. Para garantizar que el correo oficial no se extravíe. Ahora que el Congreso está usando la denegación de pasaportes para cobrar las deudas tributarias, hay más razones para tomar esos pasos.