Desde el 1ro de enero del 2023 queda prohibido fumar cigarros y otros derivados del tabaco en lugares públicos de Miami Beach, como playas y parques, día en que entra en vigor una ley firmada por Ron DeSantis, gobernador de Florida que permitirá a las ciudades y condados restringir el consumo de esta sustancia en lugares públicos.
Para aquellos que pretendan a partir del 2023 infringir la ley, recibirán multas de entre $100 y $500 dólares, y podrían llegar a ser arrestadas, según el número de infracciones que haya cometido la persona.
Un comunicado oficial de la Ciudad de Miami Beach, indicó que los cigarrillos, tabaco de pipa y cualquier otro producto de tabaco encendido no estarán permitidos en playas y parques, a excepción de los puros sin filtro.
La ley señala que “fumar” se define como inhalar, exhalar, quemar, llevar o poseer cualquier producto de tabaco encendido, incluidos cigarrillos, puros, tabaco de pipa y cualquier otro producto de tabaco encendido con la excepción de puros sin filtro.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo:
«Encantados de que finalmente podamos adoptar esta prohibición», «Estoy cansado de la plaga de las colillas de cigarrillos y el humo de segunda mano que con demasiada frecuencia invade nuestros espacios públicos»
Esta ley traerá beneficios al medio ambiente ya que las colillas de cigarro son el elemento más común que contamina las playas, parques y vías fluviales de la ciudad. Éstas son difíciles de limpiar y contienen productos químicos tóxicos y microplásticos.
Infringir la ley por primera vez, llevará una multa de $100 dólares, la segunda infracción tendrá un valor de $200 dólares y en una tercera ocasión deberá pagar $500 dólares. También podrían enfrentar hasta 60 días de cárcel si así lo consideran las autoridades pertinentes.