A partir del 2024 no habrá vuelos a Varadero de uno de los principales operadores en Europa

Varadero Cuba. Foto: Kako Escalona / Shutterstock.com

La empresa alemana Tui (Touristik Union International) informó que a partir de abril del año 2024 suspenderá los vuelos directos de Manchester, Inglaterra a Varadero, Cuba, a raíz de una evaluación regular a sus vuelos, según afirmó un portavoz de TUI en Reino Unido. Las personas que estén afectadas con esta medida serán contactadas para ofrecer nuevas variantes. Esta ruta constituye la única que opera directamente desde Reino Unido a Cuba.

Esta medida se produce después de que TUI lanzó en abril de este año una campaña nombrada «Quincena de Cuba», para promover el turismo a la isla en la que haría hasta un 7% de la programación, pero al parecer no ha evolucionado según lo previsto y se suma a la decisión de otras aerolíneas a Como Aruba Airlines y Air Century a suspender sus operaciones a la Mayor de las Antillas.


Aruba Airlines canceló sus operaciones desde Cuba a Nicaragua el pasado primero de octubre, menos los vuelos que ya estaban vendidos a los clientes, días antes lo anunciaba la aerolínea dominicana Air Century. Ambas tomaron la decisión a propósito de las recientes medidas anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que tienen el objetivo de frenar la oleada migratoria irregular que enfrenta su país y que negará las visas a los funcionarios y directivos de agencias que operen el destino Cuba-Nicaragua.

No obstante, el director de Captivating Cuba, Matthew O´Sullivan destacó que existen otras alternativas como Iberia, Air Europa, Condor, Air France que se mantienen ofertando vuelos a través de Canadá.

Mientras la isla se cae a pedazos la dictadura sigue generando opciones para que visitantes foráneos apuesten por el mercado cubano. El gobierno cubano invirtió en una primera etapa, solo en la provincia de Cienfuegos, alrededor de 22 millones para la remodelación de varias instalaciones turísticas. Estadísticas oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) evidencian que el régimen destina 19 veces más recursos financieros a turismo que a la agricultura por poner un ejemplo, lo que muestra su desenfrenado interés en levantar la supuesta «locomotora de la economía cubana».

Varias aerolíneas norteamericanas como Jet Blue, Delta Air y United Airlines también han experimentado una reducción de sus vuelos a Cuba, por la pérdida de interés en este destino por parte de los clientes. Iberojet por su parte, también canceló sus operaciones a Cuba y el último vuelo será el 10 de enero, debido a la poca rentabilidad que proporciona este mercado. Los programas recreativos y culturales de poca aceptación, el desabastecimiento logístico para los turistas, entre otras causas, generan que no pocos turistas prefieran pasar sus vacaciones en otros lugares más atractivos, con mejores servicios y precios más baratos incluso como, Punta Cana en República Dominicana, Cancún en México o Jamaica.

Parece que cada vez menos personas desean visitar Cuba, ya sea debido a preocupaciones de seguridad, restricciones regulatorias o factores económicos. Esto plantea la pregunta de si la isla caribeña seguirá siendo un destino atractivo para los viajeros estadounidenses en el futuro cercano.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *