A pesar de advertencias permiten la entrada a EE.UU a fiscal cubana que encarceló a manifestantes del 11 de julio

Foto: Cuba en Miami

Las autoridades de la actual administración estadounidense aprobaron la entrada de la exfiscal cubana Rosabel Roca Sampedro quien condenó a más de cuatro años de prisión a varios manifestantes del 11 de julio en la provincia de Camagüey. La mujer logró entrar al país a través de la cita CBP One a pesar de varias denuncias que se hicieron por agencias de noticias y legisladores cubanoamericanos que representan al exilio cubano en la Florida que enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

El equipo de Martí Noticias en un reporte del 10 de junio del presente año denunció que la represora del régimen cubano intentaba ingresar a EE.UU lo cual motivó a que varias personas se pronunciaran al respecto y se opusieran a la entrada. Sin embargo, esta misma fuente probó que la comunista había entrado a través de la frontera entre México y EE.UU en Brownsville, Texas.


Sampedro aparece en el Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración con una audiencia para el 9 de abril de 2025 en la corte de Inmigración de Houston donde defenderá su caso para una posible regularización de estatus. También se conoce que la letrada cuenta con un permiso de trabajo que le permite obviamente trabajar para sustentarse en el país y si se mantiene un año y un día dentro del mismo podrá aplicar a la ley de Ajuste Cubano para ser residente permanente y en un futuro poder hacerse ciudadana estadounidense.

Rosabel envió a la cárcel a cuatro jóvenes que se manifestaron pacíficamente durante las manifestaciones más relevantes en la historia de Cuba en el año 2021, así mismo pidió a los jueces sanciones más rigurosas para otras personas que también formaron parte de esas manifestaciones por enfrentar de forma abierta y enérgica a la dictadura cubana.

Martí Noticias intentó contactar con el Departamento de Seguridad Nacional para conocer algunos detalles sobre el caso en cuestión, pero no recibió ninguna notificación de respuesta. Algo similar ocurrió con Adrián Díaz quien ayudó al ingreso de la represora a EE.UU y tampoco respondió a comentar sobre el tema con Martí Noticias.

Una persona que reside en el condominio Marquis On Westheimer, en Houston, Texas aseguró que Rosabel vivió allí por un período de tiempo de varios meses, sin embargo, se mudó de ese lugar desconociendo su paradero actual. Por su parte, la administración del condominio no hizo declaraciones sobre Sampedro amparada por su política de no divulgación de datos personales de sus clientes pasados.

Roca salió de Cuba como parte de la ola migratoria más grande de la historia de Cuba en compañía de su hija, para poder enmascarar sus actividades en Cuba la exfiscal borró por completo su cuenta de Facebook en las que aparecía en actividades comunistas que revelaban su vínculo con el régimen, igualmente se conoce que su hija mayor reside actualmente en Houston.


El director de la Organización No Gubernamental Prisioners Defenders, Javier Larrondo, que tiene como misión documentar las violaciones de derechos humanos en Cuba, expresó que Rosabel fue quien encaminó la causa número 260de 2022 del Expediente de Fase Preparatoria 31 del 2021 por Atentado y Desacato contra los manifestantes que resultaron encarcelados con condenas mayores a los cuatro años.

Las manifestaciones del 11 de julio de 2021 terminaron con una activa represión de los esbirros de Castro que conllevaron a desaparecidos, muertos y más de miles de encarcelados injustamente, crímenes que condenó la comunidad internacional enérgicamente y, sin embargo, no se tomaron medidas con los responsables. Esta es una de las principales discrepancias entre las relaciones de EE.UU y Cuba que no permiten un mejor entendimiento entre las partes.

Como se explicó anteriormente varios congresistas cubanoamericanos como María Elvira Salazar, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez enviaron una carta a Mayorkas pidiendo que no se permitiera el ingreso de Sampedro. Giménez explicó a Martí Noticias de que tenía información de que las autoridades le rechazarían la aplicación y que la iban a deportar a Cuba.

“Es una señal para los oficiales del régimen en Cuba. Tú puedes ser un comunista y hacer parte del régimen, pero eso te va a negar durante toda tu vida la posibilidad de llegar a los Estados Unidos. Ese es el mensaje que queremos que llegue a Cuba”, advirtió a aquellos que pretenden machacar al pueblo cubano y después viajar a EE.UU como si nada hubiera pasado.

«Ella verdaderamente no entiende que es una opresora y que no se merece en lo absoluto vivir o disfrutar de lo que es la libertad. Pero sometió a cuatro menores de edad presos por cuatro años, ella pensó que no la íbamos a detectar, pero si la detectamos. Nadie que haya cometido este tipo de crímenes en contra de los pobres manifestantes tienen derecho de venir a los EE.UU, lo siento por ella», dijo Salazar en un mensaje que envió a través de su cuenta en X cuando se enteró de que Sampedro pretendía ingresar por Texas.

Roca intervino en casos de presos políticos durante el 2021 que aún continúan detenidos como el de Yadisley Rodríguez Ramírez de 34 años en aquel momento, Geovanis Cepulveda Martínez d 43 años en el momento de su arresto, Lesyani Heredia Salazar que tenía 22 años en ese momento y Adrián Quesada Flores que tenía 32 años.

Igualmente se conoce por poner tras las rejas al opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes por supuestas acusaciones de desobediencia e instigación a delinquir durante las manifestaciones pacíficas del 2021, por lo que lo condenaron a un año y seis meses de privación de libertad. El cubano en una ocasión denunció a Martí Noticias que su proceso legal estuvo viciado por razones políticas y que no se cumplieron sus garantías legales.

Este es uno de los ejemplos que Martí Noticias ha desatado una vez que ingresan a EE.UU exfuncionarios comunistas que han dedicado una ardua parte de su vida a la dictadura comunista cubana y que se consideran represores por el exilio cubano. Uno de los últimos casos fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex jefe del PCC en la provincia de Cienfuegos y perteneciente al Grupo de Apoyo del dictador Fidel Castro a quien sorprendieron en el Aeropuerto Internacional de Miami pretendiendo pasar inadvertido.

Otro de los casos recientes fue el del piloto militar Luis Raúl González-Pardo quien ingresó a Estados Unidos el 19 de abril de 2024 mediante el programa de parole humanitario aprobado por la administración Biden en enero de 2023. Luis Raúl estuvo relacionado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el año 1996 en el que fallecieron cuatro cubanoamericanos.

Arelys Casañola Quintana quien en Cuba tenía el cargo de presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Especial Isla de la Juventud el 20 de abril del presente año también ingresó al país mediante la CBP One por la frontera con México y se estableció en el estado de Kentucky donde hay gran presencia de cubanos últimamente.

Otro caso que no se ha definido aún es el de la exjueza villaclareña Melody González Pedraza quien se encuentra presa después que llegara a territorio estadounidense a través del parole humanitario por el Aeropuerto Internacional de Tampa en Florida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *