Abogados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron a un juez descartar la demanda de un grupo de médicos cubanos exiliados en contra de ese organismo internacional por conspirar con el régimen de La Habana y con el Gobierno de Brasil para facilitar una «red de tráfico humano» y «esclavitud», informa Diario de Cuba.
Según los juristas que se dieron cita en una audiencia en los tribunales federales del centro de Miami, la demanda debería ser desechada, ya que la OPS como organización internacional, se encuentra protegida por leyes que le dan inmunidad a Estados extranjeros.
Los abogados expusieron que en su defecto la demanda debe ser transferida a Washington DC, donde la institución tiene su sede.
Patrick Carome, uno de los abogados del organismo expresó: «está claro que las organizaciones internacionales gozan de inmunidad de demandas y procesos judiciales».
«La corte tiene dos opciones: desechar la demanda porque la jurisdicción es incorrecta, o transferirla a otro distrito», añadió.
No obstante, en febrero de este año, la Corte Suprema de EEUU determinó que las organizaciones internacionales con base en territorio estadounidense no tienen inmunidad absoluta, y pueden ser demandadas en tribunales del país en ciertos casos.
Unos 3.500 especialistas cubanos que ahora viven en Estados Unidos, eran parte de las decenas de miles de médicos y profesionales de la salud de la Isla que participaron en el programa Más Médicos en Brasil, la mayoría unos 1.500 se han radicado en Miami.
Cuatro galenos cubanos presentaron a fines del pasado año, la demanda colectiva en nombre de miles de colegas que participaron en Más Médicos, de 2013 a 2017.
Los médicos de la Isla alegan haber sido víctimas de tráfico humano, y denuncian a la OPS, ya que les pagó un 10% o menos de los honorarios que Brasil le abonó al organismo por sus servicios.
Los profesionales afirman la OPS le dio al menos un 85% de ese dinero al régimen cubano, y retuvo el 5% restante, por lo que los antillanos reclaman se les compense el monto total que pagó el gigante suramericano por sus servicios, y de igual modo se les indemnice por los perjuicios.
El juez Darrin Gayles dio a conocer que tomará una decisión pronto, en referencia al pedido de los abogados de la OPS.
3 Comentarios