Abogados del adolescente Derek Rosa, acusado de asesinar a su madre en Hialeah, solicitan la revisión del apartamento en que ocurrió el trágico hecho

El mes pasado en un apartamento en Hialeah, el adolescente Derek Rosa, de 13 años, le ocasionó la muerte a su madre, Irina García, al apuñalarla varias veces en el cuello mientras esta dormía en su habitación, donde también se encontraba su hermana, una bebé de apenas 14 días de nacida.

Tras cometer el crimen, Derek tomó varias fotos del cuerpo de su madre y se las envió a un amigo con el que solía jugar en las redes sociales y posteriormente llamó a la línea del 911 y contó todo lo sucedido, sin explicar en ningún momento la razón de su conducta. Al arribar los agentes de la policía al apartamento el muchacho salió con las manos en alto.


En una de las audiencias celebradas se decidió que el adolescente fuese juzgado como adulto y enfrentara un cargo por asesinato en primer grado, negándosele la posibilidad de permanecer bajo arresto en su domicilio, así como el derecho a fianza. Igualmente, se determinó su traslado del centro correccional de menores a la cárcel Metrowest del condado Miami- Dade, lugar en el que permanece actualmente.

Tanto familiares como amigos del menor han pedido clemencia a los jueces y han enviado más de 20 cartas, manifestando su inconformidad con el cargo del cual se le acusa y abogando por su regreso a un centro de detención juvenil.

Una abogada del menor también solicitó a la corte criminal de Miami-Dade dicho traslado y presentó, a su vez, la declaración de no culpabilidad de su representado.

Este miércoles los abogados del muchacho solicitaron al juez Richard Hersch, quien está involucrado en el proceso de juzgamiento, que emitiera una orden de revisión con carácter urgente del apartamento en que tuvo lugar el trágico suceso. En tal sentido, el letrado Armando Luis alegó en la corte que la vida de su cliente estaba en peligro, sin embargo, no reveló los motivos concretos que justificaban tal petición limitándose a enunciar la regla del privilegio abogado-cliente que asegura la confidencialidad  en la comunicación entre ambos. Igualmente, reiteró su traslado a una cárcel juvenil.

El padrastro de Derek y padre de su hermana nombrado Frank Ramos manifestó la inoperancia de dicha acción, señalando que en el apartamento ya no habían pertenencias ni de su esposa ni del menor, pues las mismas fueron tomadas por los familiares y que pretendía entregarlo a finales de este mes. 


El juez Hersch declaró que no podía emitir esa orden sin un fundamento sólido, convincente y que, aún existiendo ese fundamento, quizás careciese de autoridad para ello, resaltando sus dudas sobre la pertinencia de la solicitud tras haber transcurrido más de un mes del asesinato, timpo durante el cual han ingresado a la escena del crimen varias personas. 

Los fiscales, por su parte, expusieron que el lugar de los hechos ya había sido investigado  por el personal competente de acuerdo a los protocolos establecidos.

Finalmente, el juez instó a los abogados del menor a ofrecer argumentos concretos sobre la procedencia de la solicitud, siendo fijada otra audiencia para la próxima semana, ocasión en la que se prevé que el  magistrado se pronuncie sobre el traslado de Derek hacia un centro de detención juvenil.    


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *