Una abuela cubana perteneciente al municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, que aunque asegura no le gusta publicar sus miserias, no le quedó de otra ante el desespero por la escasez, lo que hizo se decidiera a mostrar la cantidad de pollo que le vendieron para su nieta por la libreta de abastecimiento, calificándolo como “una vergüenza”.
“Bauta. Saquen sus propias conclusiones, ese es el pollo del mes de mi nieta. Una vergüenza. Deberían ser 12 onzas [apenas 9.5]. No puedo más…”, dijo en el grupo de Facebook ‘Madres cubanas por un mundo mejor’ la usuaria Lucia Odalys Pérez Tarrau.
Si 12 onzas que es lo que debía pesar la ración de pollo para la alimentación de un niño para todo un mes que oferta el MINCIN por la libreta de abastecimiento que no representa nada, si además le roban al despacharla, es frustrante, pero al ver las imágenes que mostró la abuela es más que frustrante.
“eso es culpa del bodeguero, porque a ellos les llegan las cajas de pollo, lo que pasa es que hacen eso para vender lo demás, viren eso para atrás”. Fue el comentario de un usuario a la publicación.
La abuela le respondió: “Por supuesto. Ya fui y después de una complicada discusión me lo completó y lo que faltaba de la mortadela, eso después de discutir que era mi pesa y que quién se iba a comer el carapacho… Pero terminé en el policlínico con la presión por las nubes… El mes que viene será igual”, quien agregó:
“de alguna manera hay que hacer pública la realidad nuestra. Como todo, imagino que existen personas aquí en el grupo, infiltrados para saber qué se publica, pues si voy al gobierno etc., etc., tampoco resolvemos nada”, “Jamás se me hubiera ocurrido hacer público nuestras miserias, pero llevo meses sin recibir nada en la carnicería ni por módulo ni por ningún lado. Esto no es La Habana y mucho peor está para otros lugares. En verdad es una vergüenza. Sé que lo único que resolveré es disgustos, pero hoy exploté y no doy más, como me imagino que esté todo el mundo”
Otro usuario comentó las consecuencias de una mala alimentación en un futuro:
“ahora lo decimos y no tenemos en cuenta muchas cosas, pero ¿saben la cantidad de consecuencia que traerá de aquí a unos pocos años la mala alimentación y nutrición de nuestros niños y jóvenes? Muy triste”