Una abuela cubana dio un triste testimonio de cómo perdió la vida su pareja tras el paso de uno de los tornados que azotaron el estado por la zona norte y sur el miércoles, antes de que tocara tierra el poderoso huracán Milton. La señora ofreció declaraciones a la agencia Univisión Noticias a través de una videollamada donde se pudo evidenciar el dolor que alberga al no haber podido hacer nada para ayudar a su pareja.
Refiere la anciana que su marido estaba quedándose en un parque de tráiler el cual junto con otros vecinos que también resultaron fallecidos como consecuencia del violento fenómeno meteorológico. La señora explicó en el video que en varias oportunidades tanto ella como su nieto intentaron convencer a la víctima de salir de ese lugar y resguardarse en otra parte, pero este se negó a hacerlo alegando que el huracán no afectaría su localidad con gran intensidad.
No obstante, antes que el huracán Milton llegara a la Florida se formaron varios tornados que sorprendieron por completo a los residentes provocando decenas de muertes principalmente en el condado de St. Lucie en el que fallecieron al menos seis sujetos.
Según la señora de la tercera edad que contenía sus emociones para poder hacer las declaraciones escuchó cuando su esposo le grita a su nieto asustado lo cual conllevó a que el muchacho le dijera al señor que se pusiera urgente el casco de la moto para protegerse de los posibles golpes. Sin embargo, al parecer fue demasiado tarde ya que el señor solo le quedó decir: «Papo se fuerte para mí». El perfil de Facebook de Univisión Miami colgó el video de forma íntegra con las desgarradoras afirmaciones de la cubana.
El nieto no le quedó otra opción que trasladarse al lugar del incidente con la pretensión de ayudar a su abuelo, pero al llegar sesenta minutos después de hablar con él se encontró con el vecindario destrozado y lleno de policías que estaban apoyando en las labores de rescate de heridos y fallecidos. El muchacho les comentó a los agentes que buscaba a su abuelo y estos le acompañaron a ver los cadáveres para que este identificara a su familiar confirmándose que el anciano había muerto.
Según detalla la señora el abuelo había criado al muchacho desde pequeño por lo que este último lo llamaba como «papi». El chico no tuvo la oportunidad de poder despedirse de quien dedicó años a su formación como persona y que según la esposa tenía tatuada una bandera cubana en su pecho. Posteriormente el chico regresó a su casa devastado emocionalmente y con la fuerte presión de comunicarle a sus familiares que era demasiado tarde.
Actualmente la familia está esperando que las autoridades cumplan con los procedimientos requeridos para trasladar el cuerpo y que ellos puedan darle el último adiós a la víctima. Antes que pasara el huracán Milton por el centro de Florida varias localidades fueron arrasadas por tornados que se formaron con rapidez provocando varias muertes y daños materiales considerables.
Las autoridades locales y estatales están sobre el terreno tratando de identificar la magnitud de los daños y buscando sobrevivientes entre los escombros, en lo que los residentes desde sus barrios ayudan a buscar a sus seres queridos y se insertan en las labores de recuperación que dejaron estos fenómenos naturales.
En la zona donde se produjo este incidente en particular se conoce que está prácticamente destruida, los tráileres los arrastró el poderoso viento que acompaña a los tornados, así como a la moto Harley-Davidson que pertenecía al anciano cubano la cual según la esposa dijo que quedó maltratada de tantos golpes que recibió.
Los perros del señor en un primer momento no aparecían y por ende las autoridades los dieron por muertos, sin embargo, posteriormente explica la señora los encontraron vivos y se lo entregaron al nieto quien ahora cuida de ellos.