Gina Sao, la abuela cubana que se mantuvo firme en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, porque no le permitían sacar del país a su nieta, quien poseía parole humanitario, para entrar legalmente a Estados Unidos, ya se comunicó a través de las redes sociales para anunciar que por fin ya se encuentra junto a su nieta en Miami:
“Aquí estamos ya en el aeropuerto de Miami, estamos muy felices, mi nieta, por fin lo logramos, ya somos libres. Salimos de la mierda de dictadura esa al fin. Gracias a Dios y a todas las personas que me han ayudado”, agradeciendo al periodista Mario Pentón, también anunció que haría un video para agradecer a quienes la han ayudado.
Sao, residente en Estados Unidos, se encontraba desde algunos meses en Cuba apoyando a su hija con cáncer, quien falleció hace menos de un mes antes de poder viajar con el parole humanitario que se le había otorgado.
En su perfil de Facebook, anunció que se mantendría firme en su lucha para poder llevarse consigo a su nieta de 11 años a Estados Unidos, tras la muerte de su madre.
Gina Sao, ante la enfermedad de su hija, llevaba casi un año en la isla para brindarle apoyo, llegando a pedir ayuda al senador Marco Rubio a través de sus redes sociales.
Lastimosamente Yenisley Perdomo, falleció antes de poder viajar tras la aprobación del parole humanitario.
Sao, además de enfrentar la muerte de su hija, tuvo que batallar para que le permitieran llevar consigo a su nieta hacia Estados Unidos, ya que el gobierno de EEUU ha informado que los menores de edad beneficiarios del parole humanitario deben llegar acompañados de un padre o un tutor legal.
“Si no están acompañados, los menores no serán elegibles para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso”, dijeron en su información.
En Cuba, muchas familias no cuentan con un documento legal para ser tutor de un menor, lo que les ha sido difícil para muchos poder viajar con los pequeños.