Una reportera de NBC6, intentó entrevistar a un señor cubano en inglés, por las calles de Hialeah, y el abuelo con mucho respeto, explicó que sólo podía dar la entrevista en español.
«No te entiendo», dijo con un acento cubano bien marcado, y sonriendo le explicó que allí todos hablaban el idioma de Cervantes.
«Aquí hablamos español, Hialeah only Spanish. Hialeah is Cuban. ¡Viva Cuba libre!», expresó el cubano de la tercera edad.
En sus palabras se reflejó el orgullo de vivir en esa pequeña área de Miami que se ha convertido en una comunidad prácticamente cubana por excelencia.
El post fue compartido en Instagram por Telemundo 51 esta semana, y tuvo decenas de comentarios de usuarios que se sintieron identificados con el señor, aunque algunos criticaron, realmente la gran mayoría apoyó sus palabras, ya que no hay ninguna vergüenza en ser migrante y no poder hablar bien el inglés, si usted es un ciudadano honrado que trabaja para sacar adelante a su familia en Estados Unidos, y para contribuir también al bien del país que le ha dado acogida.
«Así es Viva Cuba libre y Libertad para los Presos Políticos», escribió la actriz cubana Judith González.
«Disculpe caballero, pero Hialeah está en Estados Unidos de Norteamérica», comentó un usuario de Instagram.
«…Es un señor mayor que esta bromeando con la reportera. Muchas personas mayores de todas las nacionalidades no hablan inglés pero han contribuido y pagan impuestos como cualquier americano», defendió una internauta.
Y aunque si bien es cierto que es muy importante que las nuevas generaciones de cubanos, y de migrantes de otros países latinos que vienen a Estados Unidos, pongan todo su esfuerzo en aprender el idioma oficial del país, también hay que entender que muchas personas ya llegan a tierra de libertad muy mayores, y tienen que enfocarse en trabajar para subsistir.
Por otra parte para los que criticaron al señor, si buscas en Google idioma oficial de Hialeah, hallarás que el mismo es el español, y es que en esta ciudad estadounidense el 96% de sus habitantes son latinos.