Desde el pasado 7 de marzo, la prensa oficial de la Isla se ha hecho eco del periplo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por varias provincias del país y por una variedad de sitios que incluyen desde un mercado agropecuario hasta un centro de investigaciones sobre enfermedades hereditarias.
Con la proximidad de las «elecciones» y del supuesto fin del período de gobierno de Raúl Castro, el régimen saca a pasear al funcionario.
El pasado 7 de marzo el diario oficial Granma publicaba una noticia de un viaje de Díaz-Canel por la provincia de Las Tunas.
El periplo del funcionario incluía reuniones con directivos del INDER y glorias deportivas, un recorrido por el centro de la ciudad, un mercado agropecuario y la casa de la música Emiliano Salvador, visitas a una escuela, al central Antonio Guiteras y al sitio donde se construye el primer parque solar fotovoltaico de la provincia.
De Las Tunas, Díaz-Canel se trasladó a Holguín donde, según Granma, «recorrió obras sociales y económicas» como el Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el hotel Saratoga, la Casa del Joven Creador y una empresa mecánica.
Pocos días después, el periódico oficial Juventud Rebelde volvía a hablar de Díaz-Canel. Esta vez, ya en la capital, se reunía, el sábado 11 de marzo, con los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y con otros integrantes de la organización a los que instaba a «apasionar desde la cultura y a levantarse y actuar por el bien común».
Este jueves, nuevamente la prensa oficial destacó a Díaz-Canel. La emisora Radio Rebelde reseñó el acto de graduación del XVII Diplomado en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno presidido por el funcionario.
La prensa se ha encargado de mostrar a Díaz-Canel como un dirigente cercano y preocupado por todo tipo de temas y por cuestiones que afectan al pueblo, lo que podría ser una estrategia de presentar una cara rejuvenecida y amigable en la cúpula de poder.
(Con información de Diario de Cuba)
1 Comentario