Aclaran que el incendio del edificio Girón en La Habana fue producto de un cortocircuito

Foto: Video de YouTube de Mario J. Pentón

En el día de ayer se logró conocer a través de informaciones oficiales de la prensa cubana que la causa que provocó el incendio del edificio Girón en el vedado capitalino la semana anterior fue un cortocircuito. La noticia la hizo saber el periodista oficialista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso mediante sus redes sociales.

El reportero dio a conocer el resultado de las investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Cuba con un escueto mensaje en su perfil de Facebook que dice: «Un cortocircuito fue la causa del incendio en el edificio Girón», sin hacer alusión a las deplorables condiciones estructurales del inmueble.


Varios internautas refirieron que la información debería contener más detalles de cómo se produjo el cortocircuito ya que hay evidencias reales de que vecinos subían motos eléctricas por el ascensor para cargarlas. También otro usuario que un tema periodístico pudiera hacerse con el estado físico de ese inmueble, como por ejemplo de la cubierta e impermeabilización de los techos.

Fernando Ravsberg quien fuera por muchos años periodista de Telemundo escribió: «Lázaro Manuel Alonso hay que ver qué fue lo que produjo en cortocircuito. Algunos vecinos subían sus motos por el ascensor y las ponían a cargar en esa zona, según las versiones recogidas entre los mismos vecinos».

El abogado Daniel Castellanos Blanco por su parte tocó el tema delicado del estado constructivo de estos inmuebles que no es el único en estas condiciones en toda la capital y que ha sido blanco de críticas en disímiles ocasiones por los residentes de los mimos.

«El problema de la impermeabilización de cubiertas pudiera ser un buen tema periodístico, un fondo habitacional envejecido y las características propias de nuestro clima son factores que necesitan ser analizados en busca de una solución efectiva. Urge que el MICONS y sus centros de investigación prioricen tan sensible tema», comentó el letrado.

El lamentable siniestro ocurrió el 22 de junio pasado cuando varios comandos de bomberos de la capital asistieron a la extinción de las llamas. El Gobierno de La Habana que manejaba de cerca los acontecimientos informaron a los capitalinos sobre la ocurrencia del hecho a través de sus redes sociales.


“Informamos a nuestra población que, en estos minutos, los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el Edificio Girón, ubicado en Malecón y F”, señala la publicación en Facebook del Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución.

Al día siguiente la misma institución gubernamental emitió un comunicado oficial explicando detalladamente el estado del inmueble y las acciones de restablecimiento del servicio eléctrico por parte de diferentes empresas estatales, así como el saneamiento del agua y el restablecimiento de otros servicios públicos como al abasto de agua.

Sin embargo, lo que no aclara el reporte del gobierno municipal es el estado en que se encuentran los apartamentos que sufrieron afectaciones. Aunque la empresa eléctrica ha solucionado parte del cableado todavía queda pendiente otros apartamentos lo que queda en dudas sobre cuándo tendrán energía eléctrica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *