Un grupo de acreedores formado para negociar con Cuba una deuda en cesación de pagos de $1200 millones ha comenzado las negociaciones con La Habana, informó este lunes la agencia Reuters.
Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del grupo, a cargo del proceso a los fondos Stancroft Trust, Adelante Exotic Debt Fund y CRFI Ltd, advirtió durante una entrevista sobre la necesidad de acelerar el proceso.
«Estamos abriendo el proceso ahora (…) apuntando a comenzar discusiones significativas», dijo Olivares-Caminal, quien dijo que ha estado en contacto con los tenedores de la deuda en default y con el Gobierno cubano.
La deuda pertenece fundamentalmente a préstamos de desarrollo tomados por bancos privados no estadounidenses en la década de 1970 y 1980, antes que el Gobierno comunista de la isla entrara en cesación de pagos en 1986.
Stancroft y fondos de este tipo compraron los papeles en default en apenas 1.5 centavos por dólar. Stancroft los tiene desde hace más de una década, según ha reportado Reuters.
Los inversores han estado comprando deuda cubana en cesación de pago desde el hito que marcó un cambio en las relaciones EEUU-Cuba el año pasado.
Los corredores dicen que los bonos cotizan ahora en alrededor de 30 centavos por dólar para préstamos de alta calidad denominados en moneda dura, pese a la iliquidez del mercado. Hace un año la deuda se negociaba en entre 25 a 30 centavos por dólar.
Cuba ya ha logrado acuerdos con Rusia, Francia y España para que le condonen su deuda. En diciembre, naciones acreedoras del Club de París acordaron perdonarle $8.500 millones de deuda.
En total, La Habana habría reestructurado unos $50.000 millones de la vieja deuda en los últimos años.
2 Comentarios