En el día de ayer una de las voces más conocidas por el exilio y cubanos que luchan por los derechos de sus hermanos en la isla dio a conocer una importante noticia que se suma a las denuncias contra la dictadura cubana.
La activista cubana Rosa María Paya hizo un video que trasmitió por sus redes sociales en el que aseguró que este martes acusaría al régimen de La Habana por todos los crímenes que comete, entre ellos la represión durante las últimas protestas en las provincias del oriente cubano. La activista y promotora de Cuba Decide filmó el video mientras se encontraba precisamente frente a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Rosa en su live comentó que el Consejo de Seguridad de Ginebra es un espacio en el que se reúnen diferentes países del planeta, entre ellos funcionarios de la dictadura castrista para tratar asuntos de derechos humanos. Añadió que en estos momentos precisamente se revisa el tema Cuba el cual debe estar al concluir y precisamente ella va a intervenir este martes para testificar sobre los derechos humanos en la isla. “No podía ser más oportuno este momento, no podía ser más crítico, pero también más importante”, señaló.
Payá rememoró que la isla caribeña lleva cinco períodos ininterrumpidos como miembro del Consejo de Derechos Humanos y recalcó que la organización puede hacer «mucho mejor trabajo». “Mañana ahí estará el delegado de la dictadura, en la silla que no le corresponde, en la silla que dice Cuba. Y también estaré yo para denunciar sus atrocidades”, dijo la activista.
Adelantó que tocaría el tema de los abusos a que someten al opositor cubano, líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer el cual fue arrestado durante las protestas del 11 de julio y no se sabe más nada de él, solo que está preso en una cárcel. Además, saldrá en defensa de los más de 1.000 presos políticos que existen en la isla por exigir un cambio de sistema o simplemente por reclamar derechos tan elementales como la libertad de expresión.
Argumenta que «la única salida de la crisis es la dictadura» y por ella va a estar hablando en la ONU. Expone que todos los interesados en la libertad de Cuba estén atentos a la trasmisión de la reunión. “Les pido que estén donde estén se conecten porque la transmisión de Naciones Unidas será pública y en vivo. En otros momentos el régimen cubano ha intentado intervenir y quitarme la palabra, pero esta vez no lo van a conseguir”, aclaró Payá.
Varios seguidores de Rosa María expresaron su admiración por la causa cubana de ella y su familia. Muchos usuarios le comentaron que su padre estaría muy orgulloso de su trabajo en aras de la libertad cubana que respaldarán cada palabra que delate los abusos de la dictadura contra el humilde pueblo. Así mismo pidieron que sus palabras lleguen a la mayor cantidad de personas en el mundo para que se conozca la verdadera realidad del desastre que causa el socialismo en Cuba.
La semana anterior la activista cubana instó a la administración de Joe Biden a tomar medidas enérgicas contra el régimen de Díaz-Canel después de que arremetieran contra el pueblo por manifestarse pacíficamente para exigir libertad y comida en las provincias orientales y otras ciudades del país.
Rosa María solicitó al presidente de Estados Unidos que para respaldar las manifestaciones del pueblo cubano debía presionar a los que dirigen la isla caribeña. “El mensaje es el de ponerse del lado del pueblo cubano, y ese es el mismo mensaje que tenemos para la comunidad internacional”, dijo la activista.
En una conferencia de prensa la cubana dijo a la agencia EFE que: «El pueblo de Cuba sabe que, para salir de esta profunda crisis, donde nos ha sumido la dictadura, hay que salir de la dictadura, y por eso los escuchamos gritando libertad”.
3 Comentarios