Vladimir Martín Castellanos, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple 18 días en huelga de hambre para reclamar su derecho a transitar por el país y establecerse legalmente en el lugar que desee.
“Me siento decaído, con mareos, dolores articulares y de cabeza, he bajado de peso considerablemente, apenas puedo caminar porque me fatigo mucho y siento falta de aire, explicó a Martí Noticias el huelguista que no ha recibido visita del consultorio de su área para interesarse por su caso pero sí de Roberto Serrano, médico que integra la UNPACU.
El activista inició una huelga de hambre el pasado 10 de diciembre para exigir a las autoridades policiales que le permitan ejercer su derecho a viajar libremente hasta la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, donde quiere establecerse legalmente junto a su actual pareja, sin embargo ha sido detenido en más de una decena de ocaciones y lo regresan a Santiago de Cuba sin darle ninguna explicación.
El opositor dijo que ante esas arbitrariedades presentó una queja en las oficinas de «Ciudadanía» de Santiago de Cuba el pasado 7 de diciembre pero han pasado más de 20 días y aún no hay respuestas.
«Hoy mi sobrina fue a interesarse de por qué no me han dado respuesta y un mayor le dijo que no había término legal para responder a mi reclamación”, precisó Martín.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13 plantea que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.