Recientemente, el activista y empresario cubano Manuel Milanés obtuvo un reconocimiento por parte del Congreso de Estados Unidos por su actitud heroica al enfrentarse a un sujeto que portaba un arma de fuego y lograr que una madre y sus cuatro hijos salieran ilesos de un ataque violento en el que él recibió un disparo en el pecho.
La distinción fue presentada por el congresista Mario Díaz-Balart, quien destacó la valentía y el gesto altruista de Milanés al ser capaz de poner en peligro su vida con tal de proteger a esta familia.
Al respecto el congresista cubanoamericano manifestó: «Nuestra comunidad tiene la suerte de contar con héroes como Manuel y con valiosos primeros respondedores. Todos ellos inspiran esperanza para el futuro de América y demuestran que la humanidad y la solidaridad todavía existen».
El trágico suceso tuvo lugar el pasado 23 agosto cuando el protagonista de esta hazaña escuchó varios gritos que provenían de las afueras de su casa, ubicada en el condado de Collier. De inmediato salió de su vivienda para averiguar lo que estaba ocurriendo y para su enorme sorpresa vio a un hombre armado forzando la puerta de un vehículo a bordo del cual se hallaban la mujer y sus hijos.
De acuerdo a la información aportada por el sheriff local Kevin J. Rambosk, la situación se tornó mucha más tensa, pues el sujeto impactó su vehículo contra el de la mujer y luego abandonó su coche y se dirigió al de ella, rompiendo el cristal de una de las ventanillas con el arma de fuego que tenía en su poder.
Acto seguido Milanés contactó con la policía e intervino en la trifulca para defender a la mujer que permanecía en el coche con sus hijos y trató de detener al agresor, pero este le disparó.
Afortunadamente, el personal de emergencia actuó con mucha rapidez y Milanés fue traslado a un hospital, donde tuvo que recibir transfusiones de sangre y ser sometido a una intervención quirúrgica. Con el paso de los días logró recuperarse de manera satisfactoria.
Es válido recalcar que con carácter previo la Policía del condado de Collier también manifestó su gratitud a Milanés, otorgándole el Sheriff’s Appreciation Award. Precisamente el sheriff Rambosk expuso su gran admiración por el coraje que demostró el destacado opositor cubano, haciendo énfasis en su intrepidez y generosidad.
En el marco de la ceremonia de entrega de galardón, el sheriff alegó: «Gracias por dedicar y arriesgar su vida para proteger nuestra comunidad».
Lo cierto es que tras el fatídico hecho, toda la comunidad cubana en el sur de Florida se mantuvo pendiente a la evolución de Milanés. Muchas personas elogiaron sus acciones y las catalogaron como una muestra fehaciente de la solidaridad y humanidad que distingue a los nacidos en la mayor de las Antillas.
El atacante, identificado como Hilberto Callejas, de 26 años, terminó bajo arresto y ahora enfrenta numerosos cargos por su conducta violenta, que abarcan agresión agravada con arma de fuego, asalto agravado, disparos a un vehículo ocupado y abuso infantil, entre otros.