El actor cubano Alexander Otaola opino sobre la polémica en la ciudad de Miami con el grupo Gente de Zona y el vídeo junto al nieto de Raul Castro y jefe de la seguridad personal en Cuba.
Varias voces en la ciudad se han levantado para despojar de las llaves de la ciudad de Miami a Gente de Zona, incluso el alcalde Tomas Regalado tacho de inmoral la actitud del famoso duo de regueton cubano.
Para Otaola el fallo esta en los que dirigen la ciudad de Miami y fueron electos para velar por los intereses de sus residentes. La falta de rigor al evaluar quien recibe las llaves de la ciudad se puede ver en las decisiones que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos segun el actor.
«Lo que me preocupa de todo esto como ciudadano de Miami, es que esa misma poca importancia, a la hora de tomar decisiones en representación de los votantes y de buscar lo que verdaderamente nos afecta, es visible no solo en actos simbólicos como estos, lo es también ante los salarios pésimos que se pagan en la ciudad, ante los altísimo casi impagables precios de las rentas, el valor de los peajes de las carreteras, peajes que mágicamente aparecen en una noche, las multas de camaritas rojas, manejadas por compañías privadas que no son reclamables, empleadores que no pagan over time trabajados, despidos injustificados, seguros de autos que no tienen limites y suben cada año aún siendo un conductor responsable sin accidentes, ni reclamos. Familias que son cada vez más pobres, bancos que retienen transacciones para luego cobrar cargos extras, entre otras muchas cosas que afectan realmente a la comunidad» dijo Otaola.
«Quién nos ayuda con eso? Qué colega de los medios dedica su tiempo apasionadamente, para denunciar y solucionar alguna de estas cosas? Hasta hoy, no conozco a ninguno, pues estan enfocados en quitarle la llave de la ciudad a un grupo musical que prácticamente está en Miami unos días y el resto del año, viajando por el mundo» se pregunto el actor cubano.
Lee el texto completo aquí:
Respeto profundamente al exilio histórico, a sus voceros, a su dolor, a este pantano maravilloso venido a ciudad, que nos acoge amistosamente. Con esa misma intensidad odio, detesto, aborrezco a los esbirros que nos empujaron hasta acá, que nos oprimieron, controlaron y que aún en la distancia ejercen presión sobre muchos que se creen libres por haber escapado, pero no logran desprenderse de sus doctrina, del miedo inoculado.
Desde hace unos días la polémica cubano – americana es titular y varios colegas de los medios han puesto su mayor empeño en una campaña, para quitarle la llave de la ciudad al grupo GDZ, por haber permitido a un integrante activo de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas) subir a la tarima en la Habana, para cantar y bailar con ellos, como uno más. Recordemos que muchos de los miembros de esas mismas fuerzas viven entre nosotros, aunque nunca les hayan dado llave alguna y los aceptados. Ej: Ex guardaespaldas, hijos de ministros y militares asesinos, ex militares, ex represores, ex tiranos, todos «arrepentidos».
La llave dorada de la discordia, que no abre ninguna puerta, es entregada por la oficina del alcalde, tras, supongo yo, unas averiguaciones profundas, a la trayectoria e importancia social del homenajeado, lo supongo, debido a la importancia mediática del reconocimiento y su repercusión actual. Pero, ¡Oh, sorpresa! Los encargados de este estudio, escrutinio, validación, se dan públicamente por desentendidos, ofendidos, engañados, desinformados y hasta estafados.
Lo que me preocupa de todo esto como ciudadano de Miami, es que esa misma poca importancia, a la hora de tomar decisiones en representación de los votantes y de buscar lo que verdaderamente nos afecta, es visible no solo en actos simbólicos como estos, lo es también ante los salarios pésimos que se pagan en la ciudad, ante los altísimo casi impagables precios de las rentas, el valor de los peajes de las carreteras, peajes que mágicamente aparecen en una noche, las multas de camaritas rojas, manejadas por compañías privadas que no son reclamables, empleadores que no pagan over time trabajados, despidos injustificados, seguros de autos que no tienen limites y suben cada año aún siendo un conductor responsable sin accidentes, ni reclamos. Familias que son cada vez más pobres, bancos que retienen transacciones para luego cobrar cargos extras, entre otras muchas cosas que afectan realmente a la comunidad.
Quién nos ayuda con eso? Qué colega de los medios dedica su tiempo apasionadamente, para denunciar y solucionar alguna de estas cosas? Hasta hoy, no conozco a ninguno, pues estan enfocados en quitarle la llave de la ciudad a un grupo musical que prácticamente está en Miami unos días y el resto del año, viajando por el mundo.
Estamos enfocándonos en lo que verdad nos importa y nos afecta? Nos hacemos eco de la problemática real de la ciudad q tanto amamos? Sería bueno garantizar lo mejor para todos acá, en nuestra casa, sacar a Miami, de la lista de las peores ciudades donde se puede vivir en todos los Estados Unidos, eso nos serviría como práctica de lo que pretendemos hacer en una Cuba Libre.
13 Comentarios