Recientemente, el destacado actor cubano Armando Tomey dio a conocer a través de sus redes sociales un hecho de especial connotación en su vida: su participación por primera vez en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ejercer su derecho al voto.
El artista realizó una publicación en Instagram a través de la cual expuso su enorme satisfacción por intervenir al fin en un proceso electoral democrático. En tal sentido señaló: «Le ronca la… Por primera vez, a mis 69 años, voto democráticamente por un presidente. El no. 47 de Estados Unidos».
El antillano reside en el estado de Florida hace ya varios años y este 5 de noviembre optó, al igual que millones de personas, por alzar su voz en las urnas, contribuyendo así a definir la candente disputa trabada entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris en torno a la presidencia.
Su interés y emoción por formar parte de dicho proceso pone de relieve la brecha existente entre el sistema electoral estadounidense y el cubano, pues este último en lugar de fomentar la democracia, la anula, y ello es una triste realidad con la que continúa lidiando la sociedad cubana.
El camagüeyano, que tuvo la dicha de convertirse en uno de los rostros más populares de las telenovelas cubanas y de ganarse el respeto y la admiración de su pueblo, ahora se suma a aquellos cubanos exiliados que por primera vez tienen la oportunidad de incidir con su voto en el escenario político del país en que residen en función de sus criterios en relación a quien podría representarlos mejor.
Asimismo, agregó: «¡Ay, mi Cuba!», una frase que refleja su profundo pesar por la falta de democracia en su tierra natal y su deseo de que se suscite una radical transformación política en la misma que permita al pueblo expresar de forma auténtica su voluntad mediante el voto.