Amarilys Núñez, actriz cubana radicada en Miami, acudió a sus redes sociales este miércoles para denunciar que su hermana fue víctima de un robo en la aduana del Aeropuerto Internacional de Varadero. Lamentablemente, los jamones y embutidos que enviaba a su madre fueron confiscados.
La actriz, aseguró que ya los había enviado y también los ha llevado a Cuba en múltiples ocasiones. Resaltó que todos los alimentos estaban envasados al vacío y que estaba segura de que no estaba infringiendo ninguna ley. Sabía que podía enviar estos alimentos a su madre sin problemas, tal como lo había hecho en el pasado.
“No es la primera vez que los llevo o los hago llegar a Cuba, sé perfectamente que no es una contravención, que no estoy infringiendo ninguna ley, y estaban todos sellados al vacío”, dijo.
Al conocer la noticia, Núñez manifestó su frustración por el robo que sufrió su hermana en el aeropuerto de Varadero la noche del martes. La actriz se mostró visiblemente molesta al relatar cómo todo lo que con trabajo y esfuerzo había comprado para su madre le fue arrebatado durante el robo.
Mientras visitaba a su sobrina mayor y a su familia en Canadá la semana pasada, la actriz cubana Amarilys Núñez decidió comprar algunos jamones y chorizos para su madre, ya que son sus productos favoritos.
Las autoridades del aeropuerto de Varadero defendieron su decisión de confiscar los artículos argumentando que al haber sido comprados en un supermercado de Montreal, no tenían el correspondiente sello de hoja canadiense.
“La palabra de orden en Cuba es robar, ejercer el pobre poder que tienen los aduaneros, para robarle a la gente honrada que sí trabaja muy duro”, dijo la actriz.
También refirió en su publicación que en Cuba no existen leyes ni orden, que la gente no es honesta, que la moral, la justicia y los valores han desaparecido, lo que avergüenza y angustia a todos los cubanos, que ahora se sienten avergonzados de estar asociados con su país.
El desencanto pesa mucho sobre ella mientras se imagina a sí misma en el aeropuerto esa noche, dándose cuenta de que probablemente estaría en prisión si hubiera sido ella la que se enfrentara a la situación que enfrentó su hermana.
Núñez está indignada con razón por la decisión del gobierno cubano de permitir una mayor importación de productos animales desde 2023 en respuesta a la continua escasez de alimentos que aún no se ha abordado adecuadamente.